Vista del incendio de Campanar.

Vista del incendio de Campanar. Efe / Manuel Bruque

Valencia

Polémica con el crowdfunding del incendio de Valencia: hay vecinos que recaudan hasta 17.500 € al margen del oficial

En la última junta de propietarios se alertó de la existencia de campañas de ayuda paralelas a la común. Hay diez, y están todas en GoFundMe.

20 marzo, 2024 06:00
Valencia

En la última junta de propietarios, los vecinos del residencial incendiado en el barrio de Campanar alertaron de que han surgido varias campañas de recaudación de fondos al margen de la considerada como oficial para ayudar a perjudicados a título particular. Una de ellas ya supera los 17.500 euros

"La oficial es la de Sergio y Violeta, que son de la Falla l'Antiga de Campanar y la impulsaron para todos los afectados", manifestaron. Los propios impulsores, presentes en la junta, dieron cuenta de que su iniciativa es para el conjunto de los damnificados.

Informaron también de que han oficializado su iniciativa por registro de entrada en el Ayuntamiento de Valencia, y que operan en colaboración con Valientes, una ONG del barrio que ayuda a los afectados desde la noche del incendio.

[Autorizan a los peritos de 11 empresas a acceder al edificio incendiado en Valencia para elaborar sus informes]

La aclaración realizada en la junta de vecinos responde a que, en la misma plataforma de recaudación de fondos, GoFundMe, además de la campaña oficial -que ya lleva recaudados más de 114.000 euros- hay una decena de recaudaciones más, con las que varios vecinos recaudan fondos a título particular.

La más exitosa es la de Rodrigo, que ya ha recaudado más de 17.500 euros. "Un incendio voraz consumió el edificio donde mis padres, José Antonio y María Eugenia, vivían desde hace seis años en la zona de Campanar", expone. "Ahora, se encuentran en una situación vulnerable, sin un lugar estable donde vivir y con la necesidad de empezar de nuevo", añade.

Otra de las más fructíferas, que ya rebasa los 15.000 euros, es la impulsada por Ammar y Sara. "Éramos la pareja atrapada en el octavo piso del incendio de Campanar", indican. Su rescate in extremis, retransmitido en directo, mantuvo a los valencianos con el corazón en un puño.

En este caso, los impulsores del crowdfunding afirman que distribuirán lo recaudado entre todos los afectados. "Toda ayuda y donaciones son bienvenidas y se distribuirán entre las víctimas de la manera correcta", explican.

Detalle del edificio incendiado.

Detalle del edificio incendiado. Efe / Manuel Bruque

El grueso, sin embargo, recauda los fondos para familias concretas. Es el caso de la campaña de Natalie, que ya alcanza los 7.000 euros. "Nuestra querida amiga Berte y su novio Victor sufrieron una pérdida devastadora cuando su hogar en Valencia fue consumido por un incendio", expone.

"Necesitan nuestra ayuda para reconstruir su hogar y recomponer sus vidas. Cada contribución, sin importar su tamaño, marcará la diferencia y les ayudará a avanzar en este momento difícil", agrega. El texto está escrito en inglés, alemán y español. Varias de las campañas subrayan la nacionalidad de los afectados para recaudar fondos en sus países de origen.

Otras siete campañas, de entre 1.300 y 5.300 euros recaudados, completan la decena de iniciativas al margen de señalada como oficial por los vecinos. Y por este motivo, la comunidad de propietarios subrayó en la última junta que, en caso de querer ayudar a todos los afectados de forma equitativa, compartan el enlace directo a la iniciativa de Sergio y Violeta.

Primera asociación

Como informó este periódico, ya se ha constituido la denominada Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (Ardic), con el fin de "defender sus intereses" y aglutinar a todas las personas que, siendo o no propietarios, tuvieran su "residencia habitual efectiva" en dicho inmueble.

Se trata de la entidad impulsada, fundamentalmente, por los inquilinos que residían en el complejo residencial. Los dueños de las viviendas, que ya se encuentran agrupados en la comunidad de propietarios de los edificios, también ultiman su propia asociación. La previsión es que esta última vea la luz después de Fallas.

Los residentes, por su parte, subrayaron en un comunicado, la necesidad de disponer de un espacio que les permita desarrollar una actuación "conjunta", "organizada" y "en beneficio de todos" y que, a su vez, permita tener una interlocución "más fluida y directa" con administraciones públicas y entidades a la hora de encauzar "los asuntos de interés".

Fachada del edificio de Campanar, calcinada por las llamas.

Fachada del edificio de Campanar, calcinada por las llamas. Efe / Manuel Bruque

El colectivo nace como una asociación sin ánimo de lucro, "democrática" y "abierta a todos los vecinos" y que busca "defender el interés" de las personas que allí vivían y sufrieron "los daños personales o materiales del incendio", siempre "sin enfrentarse con ningún otro perjudicado o entidad".

Así, subraya el ejemplo de los propietarios que no tuvieran su residencia efectiva en la comunidad, quienes "disponen de la comunidad de propietarios para defender sus intereses", pero que, "siendo muy respetables, no han de coincidir necesariamente" con los suyos.

Por esta razón, explican que han constituido esta asociación, para así también "no olvidarse nunca de los vecinos que nos han dejado". "Tenemos la intención de defender nuestros derechos y rehacer nuestras vidas lo más rápido posible", han expresado.