Los cuatro ninots colocados sobre la valla de la mascletà. EE

Los cuatro ninots colocados sobre la valla de la mascletà. EE

Valencia

El autor de los cuatro ‘ninots’ migrantes encima de la valla pide perdón: “Mi intención era señalar el racismo”

Colectivos de migrantes denuncian la escena por "insensata, insensible y ridícula" y exigen su retirada

18 marzo, 2024 09:55
Valencia

El autor de la falla municipal de Valencia Escif ha pedido disculpas por los cuatro ninots subidos a la valla de la mascletà ante las criticas de los colectivos de personas migrantes. "Con esta escena, mi intención era justamente la de señalar el racismo estructural de una sociedad", afirmó.

El colectivo de migrantes Uhuru de Valencia criticó la escena y la consideró "insensata, insensible y ridícula". Según denunciaron, la acción "busca infravalorar lo que supone un trayecto migratorio tan peligroso" y además, "está llena de estereotipos, prejuicios y fetichismo".

Por ello, afirmaron que estos cuatro ninots no sirven para concienciar y exigieron la retirada de esa parte de la falla.

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Por su parte, el artista defendió que "las fallas han sido tradicionalmente un espacio de crítica social comprometida con la realidad de cada momento".

En este sentido, definió estas fiestas como "un espejo en el que se han reflejado las verdades incómodas que nos interpelan como sociedad" y "un altavoz abierto en el que mostrar nuestras vergüenzas y contradicciones". 

Sin embargo, en un comunicado de "reflexión y autocrítica", Scif criticó que en los últimos años ese aspecto de las fallas ha menguado progresivamente "dejando mayor espacio a un alarde preciosista de destreza y producción técnica".

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"La ironía, la sátira y la crítica están pasando a un segundo plano ante la llegada de espectaculares figuras, equilibrios imposibles y colores infinitos", añadió.

El diseñador de la falla municipal recordó que su propuesta fue escogida por un "jurado independiente no vinculado directamente con ningún partido político".

"Mi apuesta era demostrar que es posible hacer una falla bella y monumental, sin abandonar la sátira y crítica social que siempre caracterizó esta cultura", afirmó.

Crítica social

En este sentido, explicó que la falla titulada "Dos palomas, una rama" muestra dos palomas enfrentadas por una rama de olivo y aborda "con ironía la contradicción que conlleva hacer una guerra en nombre de la paz".

Acompañando a la figura principal se disponen nueve escenas. Una tortuga ninja atrapada en un plástico de los que sujetan las latas de refrescos, dos hombres prehistóricos intentando hacer fuego con un teléfono móvil y la polémica imagen de unos migrantes saltando la valla de la mascletà. 

"En esta escena se muestran cuatro subsaharianos saltando una valla, que bien podría ser la valla de Melilla, reproduciendo una imagen muy simbólica que desafortunadamente todos tenemos muy presente", aseguró Scif.

Al respecto, explicó que su intención era "justamente la de señalar el racismo estructural de una sociedad y un país que criminaliza la llegada de migrantes sin cuestionarse los motivos que les lleva a estos a tomar la dramática decisión de abandonar su lugar de origen". 

"Los cuatro migrantes presentados sobre la valla son subsaharianos porque es esta población la que más sufre esta discriminación. Se ven obligados a salir de sus países, a dejar a sus familias, a sus vecinos y amigos, su casa y su tierra, en muchas ocasiones empobrecida por la explotación occidental, o sufriendo las atrocidades de la guerra", defendió.

En este sentido, consideró que el protagonismo de la escena debería ser para la valla, que es lo que "invita a entender que estas personas arriesgan su vida huyendo de una tragedia".

Los ninots de la falla municipal colocados sobre la valla de la mascletà

Los ninots de la falla municipal colocados sobre la valla de la mascletà Efe/ Biel Aliño

"Los fuegos y explosiones de la mascletà que todos miramos con entusiasmo, bien podrían representar una de las guerras que obliga a desplazarse diariamente a miles de personas. Es aquí donde el espectáculo se convierte en crítica social", subrayó.

Repensar su trabajo

En su comunicado, Scif lamenta que el colectivo Resistencia Migrante Disidente haya entendido que la escena de los migrantes es una "espectacularización del racismo institucional y una tokenización de las vidas negras y racializadas". Por ello, ha pedido disculpas a los colectivos afectados.

"Con mi trabajo siempre he intentado apoyar y reconocer la lucha de colectivos políticos activos por avanzar en un camino común de empatía y solidaridad. Aplaudo pues la crítica y la reflexión en torno a la falla presentada este año, que veo como una oportunidad para abrir un diálogo necesario sobre el uso del espacio público como espacio crítico y de reflexión", aseguró.

Además, reconoció que estas críticas le ayudan a "repensar" su práctica y a cuestionarse la relación de su trabajo con las diferentes capas de realidad que lo sostienen. 

"Suscribo firmemente la premisa de que ningún ser humano es ilegal y espero que este incidente pueda ayudar a mantener abierto el debate sobre nuestra participación y responsabilidad en torno a políticas que agreden la integridad y los derechos de cualquier persona", afirmó el artista.