Imagen de archivo de falleras viajando en metro. EE

Imagen de archivo de falleras viajando en metro. EE

Valencia MOVILIDAD

Dispositivo especial de Metrovalencia estas Fallas 2024: consulta los horarios y las estaciones cerradas

Circularán un total de 11.875 metros y tranvías, que recorrerán casi 700.000 kilómetros entre el 15 y la madrugada del 20.

15 marzo, 2024 11:12
Valencia

Metrovalencia inicia este viernes por la noche su dispositivo especial por Fallas, con 120 horas de servicio ininterrumpido. Durante los cinco días de fiestas habrá metro nocturno y se reforzarán las líneas durante el día para facilitar los numerosos desplazamientos que se prevén. 

Según datos de la Generalitat Valenciana, circularán un total de 11.875 metros y tranvías estos días, que recorrerán en su conjunto 695.978 kilómetros entre el 15 y la madrugada del 20.

Este año, la novedad en el metro son los refuerzos diurnos durante el fin de semana de 10.30 a 21 horas, mientras que en el tranvía es el refuerzo de la Línea 10 en la Nit del Foc, en especial en la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justícia.

[Valencia traslada 4 fallas y zonas de fuegos cercanas a edificios con fachadas como la del incendio de Campanar]

La previsión de viajeros en estos cinco días de servicio ininterrumpido es alcanzar los 2,5 millones de desplazamientos, lo que obliga a poner en circulación la práctica totalidad de metros y tranvías disponibles y contar con un gran dispositivo humano.

Además, en estas Fallas el Abono Joven Temporal permite viajar de manera gratuita en Metrobús, Metrovalencia y EMT a los menores de 31 años. Se mantiene la reducción del 50% en todos los títulos multiviaje para el resto de usuarios.

Cierre estaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerrará temporalmente el acceso a las estaciones de metro de Xàtiva y Colón de durante el disparo de las mascletaes desde el 16 al 19 de marzo.

El horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas, según las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno. El objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo.

Imagen de la parada de metro de Xàtiva de Valencia. EE

Imagen de la parada de metro de Xàtiva de Valencia. EE

En este sentido, desde Metrovalencia recuerdan que otros años la multitud congregada por la zona de la Estación del Norte de la ciudad hacía imposible la salida de las personas usuarias por las distintas bocas de metro de la estación de Xàtiva.

Por ello, la entidad recomienda a los viajeros que utilicen estaciones alternativas cercanas como Alameda, Plaça Espanya, Bailén o Àngel Guimerà. En el caso de las Personas de Movilidad Reducida, la recomendación es que sus desplazamientos se realicen antes y después del horario de cierre de las dos principales estaciones de la red.

Los días de cierre de Xàtiva y Colón, durante las mascletaes, circularán trenes adicionales entre Bailén y Torrent, con el objeto de agilizar el recorrido hacia Alameda de los metros que no pararán en Colón y para reforzar los trayectos a Bailén.

Castillo de fuegos artificiales

Respecto a los castillos de fuegos artificiales, debido a que este año se dispararán desde la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y no en el viejo cauce del Túria como en ocasiones anteriores, la estación de Alameda estará abierta durante toda la noche.

La mejor opción para desplazarse hasta el lugar más cercano y disfrutar de los fuegos artificiales es coger el tranvía, en concreto la Línea 10 (Alacant-Natzaret), hasta la parada de Ciutat Arts i Ciències Justícia.

Refuerzo de seguridad

Además, FGV ha incorporado a 120 nuevos agentes de estación de manera temporal para prestar servicio a lo largo de la red de Metrovalencia durante la celebración de las Fallas. Del total de los trabajadores, 80 van destinados a las líneas de metro y 40 a las de tranvía.

Para cualquier consulta, los clientes pueden acudir, personalmente, a los Espais del Client de Colón, Xàtiva y Alacant, al Centro de Atención al Cliente de Benimaclet o a los Punt del Client de Empalme, Àngel Guimerà, y Mislata, que durante estos días también amplían su horario.

Los mensajes informativos que se oirán por megafonía en las estaciones se podrán escuchar en tres idiomas, castellano, valenciano e inglés, debido al carácter internacional de las Fallas. En las pantallas de las máquinas automáticas de títulos de transporte y en los teleindicadores de los andenes se puede también leer los avisos en trilingüe.

En materia de seguridad se incorporan un centenar de vigilantes que se suman al dispositivo habitual previsto por Metrovalencia, a lo largo de toda la red. En estos días también se amplía la colaboración con los distintos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.