Nuria Enguita en el IVAM.

Nuria Enguita en el IVAM. EUROPA PRESS / J. GIL

Valencia CULTURA

Nuria Enguita, exdirectora del IVAM, nueva directora artística de MAC/CCB de Lisboa

La especialista en arte presentó su dimisión tras conocerse su relación de amistad y una donación a un miembro clave del jurado que la designó.

14 marzo, 2024 13:34

La especialista en arte y exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Nuria Enguita ocupará a partir del próximo mes de mayo la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa (Portugal).

El anuncio lo ha hecho el propio centro de arte luso en redes sociales y se produce unas semanas después de la renuncia de Enguita como directora del museo valenciano.

Enguita presentó el pasado 21 de febrero su dimisión alegando que era "evidente" que no contaba con el apoyo del gobierno valenciano tras las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL acerca de la donación de dos fincas rústicas.

[Nuria Enguita, directora del IVAM, donó dos fincas rústicas al miembro clave del jurado que la designó]

Esta donación se realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como directora.

Enguita defendió desde el primer momento que se trata de "malintencionados ataques contra su persona", mientras que la Generalitat puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos.

Este miércoles, el MAC/CCB dio a conocer que a partir de mayo de este año y por un período de cuatro años, la experta comenzará sus funciones para programar el museo y dirigir el equipo, que está formado por Rita Lougares (curadora jefa de Artes Visuales) y Mariana Pestana (curadora jefa de Arquitectura).

Esta misma mañana, la Conselleria de Cultura -por boca de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar- aseveraba que el IVAM continúa trabajando "con normalidad" tras la dimisión de Enguita y mientras se preparan las bases para elegir a la próxima persona responsable de la dirección.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, desveló que ya felicitó personalmente hace dos días a Enguita.

Barrera lanzó este mensaje aprovechando la interpelación que le realizó el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, José Chulvi, en Corts, a quien destacó que Enguita ha sido nombrada por designación directa y no a través de un concurso.

"A veces hablan siempre de los concursos y tal, pues en este caso, esa felicitación de usted de la que yo me hago participe también, que sepa que ha sido por designación directa. Seguramente los lusitanos o los portugueses, pues sean muy fascistas o muy comunistas", añadió.