López Miras y Mazón en una imagen de archivo. EE

López Miras y Mazón en una imagen de archivo. EE

Valencia

Mazón y López Miras celebrarán una cumbre bilateral para exigir a Sánchez financiación y agua

Se reunirán en Murcia el próximo 21 de marzo para tratar asuntos estratégicos para ambos territorios.

12 marzo, 2024 19:28
Valencia

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y el del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, celebrarán una cumbre bilateral en Murcia el próximo jueves 21 de marzo. El objetivo del encuentro será tratar temas estratégicos para ambas autonomías, como la financiación autonómica o el agua.

El propio Mazón expresó en diciembre su voluntad de mantener encuentros bilaterales con el presidente de Murcia y con el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, durante el primer trimestre de 2024 para abordar asuntos comunes a los tres territorios. 

De hecho, los tres dirigentes populares coincidieron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en enero con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.

[Moreno, Mazón y López Miras quieren un frente común con Page: "Que no se quede en una foto"]

De esa reunión informal en los pasillos salió el compromiso, al menos por parte de los presidentes del PP, de crear un frente común para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a abordar la reforma del sistema de financiación, caducado desde hace diez años.

Emiliano García-Page, junto a Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno, en Fitur. Junta de Andalucía

Emiliano García-Page, junto a Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno, en Fitur. Junta de Andalucía

Precisamente, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades que reciben menos dinero por habitante que la media de España. Por ello, los gobiernos de estos territorios exigen al Ministerio de Hacienda que ponga en marcha un fondo de nivelación para compensar esta infrafinanciación.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que dicho fondo debería estar dotado con 3.000 milones de euros al año. Para compensar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, según los cálculos del grupo de expertos valenciano, deberían transferirse 1.782 millones al año hasta 2027.

Así lo ha exigido en numerosas ocasiones la Generalitat Valenciana al Ministerio de Hacienda, aunque sin recibir ninguna respuesta.

El jefe del Consell arrancó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ronda de citas con otras autonomías con el objetivo de sellar alianzas territoriales estratégicas. Después de Murcia y Andalucía, la intención de Mazón es reunirse también con sus homólogos de Aragón (Jorge Azcón) y de Baleares (Marga Prohens). Todas estas autonomías están gobernadas por el PP. 

"Lo que está haciendo la Comunitat Valenciana es establecer ejes y plataformas de crecimiento y competitividad", manifestó el presidente valenciano antes de su encuentro con Ayuso. Al respecto, apostó por establecer sinergias y conexiones con el resto de los territorios de España y defendió que "el tiempo en el que todo salía desde el centro ya ha pasado".

Captar empresas catalanas

En este marco de relaciones entre autonomías, Carlos Mazón trasladará este miércoles, por primera vez, su agenda a Cataluña. Ofrecerá la Comunitat Valenciana como un territorio seguro para las empresas y las inversiones

El jefe del Consell, según fuentes de Presidencia, mostrará su apoyo al sector empresarial de Cataluña e incidirá en "el cambio de paradigma de la Comunitat Valenciana, que ha abierto un nuevo periodo de libertad, prosperidad, equilibrio y sensatez".

Mazón mantendrá reuniones con diversas entidades, tendrá un encuentro con Foment del Treball, donde ofrecerá una conferencia, y visitará la casa regional de Valencia en Gavà.

"El objetivo del encuentro es trasladarles la nueva etapa de crecimiento, cohesión y estabilidad política de nuestro territorio y exponerles nuestra apuesta por la libertad empresarial, el desarrollo económico sostenible y el nuevo marco de innovación e inversión que hemos puesto en marcha", defendió.

Carlos Mazón ratificará con esta visita su voluntad de "estrechar lazos" con esta autonomía vecina y ofrecer las "mejores condiciones para que la sociedad y las firmas catalanas inviertan en nuestro territorio".

Así, expondrá "el nuevo marco valenciano de agilidad administrativa, burocracia cero y baja presión fiscal" con las rebajas tributarias iniciadas como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.