La ministra Diana Morant en las fiestas de Castellón. EE

La ministra Diana Morant en las fiestas de Castellón. EE

Valencia POLÍTICA

Diana Morant reenfoca su agenda: pasa 1 de cada 3 días como ministra en la Comunitat Valenciana

Aumenta su presencia en la autonomía desde que es la líder de los socialistas valencianos y la previsible candidata contra Mazón en 2027.

12 marzo, 2024 02:28
Valencia

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, está en la Comunitat Valenciana aproximadamente el 30% de los días en los que tiene agenda oficial. Como nueva líder de los socialistas valencianos, Morant es consciente de que necesita aumentar su presencia en la autonomía de cara previsiblemente a poder competir contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las próximas elecciones autonómicas.

Desde el 1 de enero de este año, cuando su nombre ya sonaba en todas las quinielas para convertirse en la sucesora de Ximo Puig, y hasta este lunes 11 de enero, la ministra ha estado en la Comunitat Valenciana 10 de los 34 días en los que ha tenido agenda oficial, según puede comprobarse en la página web del Ministerio.

La mayor parte del tiempo, el 58%, ha estado en Madrid, donde está el Ministerio que dirige y donde se produce la mayor parte de la actividad política, como el Consejo de Ministros o a las comparecencias en el Congreso de los Diputados o el Senado. 

[Diana Morant, el modelo de "líder territorial" de Sánchez para retomar el pulso en las autonomías]

El resto de su agenda pública en este periodo analizado refleja únicamente dos visitas a Cataluña, una a Salamanca, una a Galicia y otra a Canarias.

Además, el Ministerio que dirige ha escogido el municipio valenciano de Gandía, del que Morant fue alcaldesa, para acoger la entrega de los Premios Nacionales de Investigación este jueves. Se trata de los galardones más importantes del país en el ámbito de la investigación científica y el acto será presidido por los reyes de España, Felipe y Letizia. De hecho, recibió a su sucesor, José Manuel Prieto, en su despacho del Ministerio. 

Líder del PSPV

Diana Morant fue proclamada secretaria general del PSPV-PSOE de manera provisional el pasado 7 de febrero, cargo que ratificará en el congreso extraordinario del partido que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón). 

Se convertirá así en la primera mujer líder de los socialistas valencianos, tras la renuncia del expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la secretaría general del PSPV.

Morant con Soler y Bielsa en una foto de archivo. EE

Morant con Soler y Bielsa en una foto de archivo. EE

La candidatura de Morant fue la única que se presentó, tras llegar a un acuerdo con los otros dos aspirantes, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, secretarios provinciales de Valencia y Alicante, respectivamente.

Morant, que contaba con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Puig, negoció con ambos para que retirasen su candidatura un día después de presentarla y evitar de esta manera que la militancia tuviera que votar en unas primarias. A cambio se comprometió a incluirlos en la ejecutiva.

Agenda valenciana

La última vez que la ministra tuvo agenda oficial en la Comunitat Valenciana fue este viernes 8 de marzo. Empezó la jornada arropando al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en el Encuentro Ser, organizado por la Cadena Ser de Valencia. Después, ambos visitaron la fábrica de material rodante ferroviario Stadler Rail Valencia. 

Ese día también estuvo en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para ver la mascletà y participó en la manifestación feminista por el 8M, día internacional de la mujer. 

Estuvo presente, como representante del Gobierno central, en el incendio de un complejo residencial en el barrio valenciano de Campanar que se saldó con 10 víctimas mortales y 15 heridos.

Pese a carecer de competencias en la materia, compareció ante los medios de comunicación junto al presidente Mazón y a la alcaldesa de la ciudad, María José CataláFormó parte de la recepción oficial a los reyes cuando se reunieron con los vecinos afectados y los profesionales que habían participado en la extinción de las llamas.

Desde el 1 de enero también se ha reunido en Valencia con la Comisión del Centenario del Año Estellés y con los rectores de las universidades públicas valencianas. Asimismo, visitó como ministra el Hospital Universitario La Fe, la Casa de la Ciencia en Valencia y el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Diana Morant junto a Carlos Mazón en un evento de la Fundación Conexus en Madrid

Diana Morant junto a Carlos Mazón en un evento de la Fundación Conexus en Madrid Efe / Kiko Huesca

La dirigente participó en la Gala COTIF Good People que se celebró en Alcudia (Valencia) y clausuró un encuentro sobre inteligencia artificial organizado por la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València. Dio un discurso en la ceremonia de apertura de Valencia Capital Verde Europea 2024 el pasado 11 de enero.

La jornada del 4 de enero la pasó en Alicante, donde visitó la nueva sede del Instituto Tecnológico Textil AITEX, en Alcoi y el Centro Tecnológico del Calzado INESCOP, en Elda. 

Además, en Madrid ha estado junto al presidente Mazón en los actos organizados por los empresarios valencianos. Acudió al evento de la Fundación Conexus y a la intertención del líder de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, en el Nueva Economía Fórum.