Falleras en la parada de 'Angel Guimerà' de Metrovalencia. EE

Falleras en la parada de 'Angel Guimerà' de Metrovalencia. EE

Valencia MOVILIDAD

Cambios en el transporte público de Valencia por Fallas: aumenta el servicio nocturno y la frecuencia

Metrovalencia y la EMT refuerzan su dispositivo para facilitar la movilidad a los usuarios durante los festejos falleros.

9 marzo, 2024 17:55
Valencia

El transporte público en Valencia se adapta a las Fallas. Metrovalencia amplía este fin de semana el servicio nocturno hasta las 03:30 - 04:00 horas de la madrugada para facilitar la movilidad. La celebración de conciertos y verbenas ha obligado a incrementar el servicio nocturno y la frecuencia de paso.

El servicio A la lluna de Metrovalencia lo presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los viernes, sábados y víspera de festivos en el metro y tranvía hasta las 2.30 horas. En esta ocasión se prolonga hasta las 03:30 - 04:00 horas para que los asistentes a los conciertos y al centro de la ciudad puedan regresar a sus domicilios.

Los destinos más frecuentes de las líneas de metro serán Paterna, Seminari y Torrent Avigunda, en el caso de las Líneas 1 y 2; mientras que Rafelbunyol, Torrent Avinguda, Marítim y Aeroport, lo serán en las Líneas 3, 5, 7 y 9.

[El futuro llega a Valencia: un robot aspiradora para limpiar las playas y farolas para cargar coches eléctricos]

Sin embargo, los últimos trenes de la L1, L2 y L9 llegarán hasta Bétera, Llíria y Riba-roja de Túria, respectivamente, además de los que circulan habitualmente en el servicio nocturno del fin de semana.

Los conciertos se celebran en los Jardines de Viveros, entre otros eventos agendados para este fin de semana de pre-Fallas. Este sábado actuarán en el 'Pirata Fallas 2024' los artistas Delaossa, Sara Socas, Sofía Gabanna, Sa Pena y SFDK.

Refuerzo diurno

Por otra parte, Metrovalencia reforzará el servicio diurno de metro de las Líneas 1, 2 y 9 de 10:30 a 21:00 horas para facilitar los desplazamientos que se prevén hacia la capital, incidiendo especialmente de 12:30 a 15:00 horas por les mascletaes.

Paralelamente, los tranvías funcionarán en el mismo horario para duplicar su número de plazas.

Además, la Línea 1 prolonga su destino de Torrent a Picassent para mejorar las frecuencias de paso de esta última población. Esto supondrá la circulación de más metros y menos tiempo de espera para los usuarios.

Servicio de autobús EMT

EMT Valencia también amplía su dispositivo especial de Fallas para centrarse todavía más en les mascletaes ante la elevada afluencia de público que se concentra todos los días en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

La compañía municipal ha planificado recorridos alternativos en 30 líneas para acercar a los ciudadanos lo más cerca posible a la Plaza del Ayuntamiento. 

Por ello, ofrece 10.000 plazas adicionales cada día para acercarse de la manera más fluida y eficaz posible hasta los escenarios más cercanos a la plaza y disfrutar de los espectáculos pirotécnicos.

Esto supone un despliegue de más de 3,1 millones de plazas para desplazarse por toda la ciudad durante la semana fallera, entre el 15 de marzo y las primeras horas del día 20.

A pesar de que el anillo que envuelve la Plaza del Ayuntamiento se cierra al tráfico entre las 11:00 y las 15:00 horas, EMT ha planificado nuevos recorridos y recomienda las líneas 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 31, 32, 35, 40, 60, 62, 64, 67, 70, 71, 72, 73, C2 y 81 para desplazarse hasta el corazón de Valencia.

EMT Valencia cuenta, asimismo, con un equipo de 90 informadores y 50 inspectores jefes y oficiales para asistir y resolver dudas a los usuarios y regular eficazmente la circulación. Se encuentran distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.

"Las fallas en general y, en este caso concreto, les mascletaes, se están convirtiendo en un polo de atracción muy vivo, con un enorme magnetismo que suscita una gran aceptación entre un gran número de ciudadanos", destaca el Presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

"Nuestro objetivo no es otro que el de ofrecer el mejor transporte público y la mejor movilidad para que los ciudadanos puedan desplazarse sin inconvenientes por toda la ciudad y disfrutar de los eventos de las Fallas gracias a la movilidad que ofrecen nuestros autobuses”, prosigue el edil.

Los principales puntos de llegada y salida de los autobuses se concentran en la Plaza de España, la Gran Vía Germanías, la Gran Vías Marqués del Turia, Porta de la Mar, la Plaza de Tetuán y la calle del General Palanca.

Del total de las 3.114.405 plazas que oferta EMT para moverse de manera fluida y eficaz durante la "semana grande", una buena parte servirán para contar con servicio ininterrumpido de transporte público durante las 24 horas del día.

De esta forma, todas las líneas nocturnas de la compañía, que también operan en horario diario, duplican sus servicios y prolongan su actividad para trabajar sin interrupción desde el día 15 de marzo y hasta después de la Cremà.