Koldo y el empresario Ruz, en la marisquería La Chalana el 8 de febrero de 2023.

Koldo y el empresario Ruz, en la marisquería La Chalana el 8 de febrero de 2023. EL ESPAÑOL

Valencia CASO KOLDO

El PP pide todos los contratos de la Generalitat con José Ruz, empresario valenciano implicado en el 'caso Koldo'

El grupo parlamentario exige conocer todas las adjudicaciones a Levantina Ingeniería y Contratación de la era Ximo Puig.

8 marzo, 2024 14:23
Dani Valero Jorge Calabrés

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en las Cortes Valencianas todos los contratos de la Generalitat con la mercantil Levantina, Ingeniería y Construcción SL y Lopera Activa SL. Se trata de una sociedad de la que es propietario el contratista José Ruz Martínez.

Como reveló en exclusiva EL ESPAÑOL el pasado domingo, el empresario era uno de los contratistas que se reunían habitualmente con Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos y detenido en la Operación Delorme en la marisquería madrileña de La Chalana.

En la petición de documentación, firmada por el portavoz del PP, Miguel Barrachina, la formación solicita "copia de toda la documentación relativa a los contratos entre la Generalitat Valenciana y la mercantil Levantina, Ingeniería y Construcción SL".

[Un constructor que se reunió con Koldo en La Chalana recibió 125 M del ministerio de Ábalos]

Tal y como figura en el sumario de la causa, el empresario, también titular de Lopera Activa SL, era a la par un importante adjudicatario del Gobierno de España. En concreto, el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalosadjudicó 125 millones de euros en contratos públicos a Levantina, Ingeniería y Construcción SL.

De esta cantidad, 108 millones procedieron de la Dirección General de Carreteras, cuyo responsable era Javier Herrero Lizano

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa a Ruz como uno de los contratistas más próximos al exasesor ministerial, según los informes de los investigados incluidos en el sumario del caso al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. También destaca dos transferencias que realizó a Víctor de Aldama, comisionista de las mascarillas y uno de los líderes de la trama, a la sociedad Lopera Activa SL.

La empresa de Ruz es una constructora valenciana habitual en los concursos públicos. En los últimos cinco años, además de los contratos que recibió de Transportes, sus compañías han ganado licitaciones por valor de 61 millones de euros de las administraciones autonómicas y 32 millones de euros procedentes de organismos locales.

Algunos de los contratos adjudicados a esta compañía por el ministerio de Ábalos.

Algunos de los contratos adjudicados a esta compañía por el ministerio de Ábalos. EL ESPAÑOL

Sin embargo, todos sus grandes contratos a nivel estatal fueron asignados por el Ministerio de Transportes y, especialmente, por la Dirección General de Carreteras. Durante la etapa de Ábalos, ganó 18 concursos públicos del MITMA: cuatro de Adif, once de Aena y tres de Carreteras.

La dirección general que lideraba Javier Herrero Lizano le concedió una obra por valor de 80 millones de euros en agosto de 2019, otra de 8 millones de euros en diciembre de 2020 y una última de 20 millones de euros en mayo de 2021. La de más valor fue una UTE con otras dos empresas (Torrescamara y Ortiz construcciones) en diciembre del año 2019. 

Según los informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Ruz viajó a Las Palmas de Gran Canaria junto a Koldo el 9 de febrero de 2022. Cuatro días después se publicó una licitación para realizar obras en la Agencia Tributaria de Canarias por valor de 6,5 millones de euros.

Viaje a Canarias

Se trataba de un contrato público para "la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de la Agencia Tributaria Canaria". En mayo de ese mismo año, como destaca la Benemérita en su investigaciónel Gobierno del ahora ministro Ángel Víctor Torres concedió el contrato a la empresa del constructor que había viajado con el asesor de Ábalos.

Tal y como ha podido comprobar este periódico, al recibir todos estos datos, la Fiscalía Anticorrupción envió un oficio a la Agencia Tributaria el 25 de mayor de 2023 en el que solicitaba toda la información sobre este individuo y sus empresas.

[El guardia civil del 'caso Koldo' señala a Interior: "Gestioné yo las compras a través del Ministerio"]

Anticorrupción exigió también un documento con toda su información tributaria, sus cuentas bancarias, sus declaraciones de impuestos, así como pagos e ingresos relacionados con arrendamientos de bienes inmuebles, entre otros datos relevantes.  En el mismo oficio, que figura en el sumario, Anticorrupción giraba al mismo tiempo una petición de la vida laboral de este empresario a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los negocios de este empresario podrían revelar que el alcance de la trama sería mucho mayor que unas cuantas licitaciones públicas durante la pandemia. Tal y como figura en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, esta compañía ha obtenido casi 16 millones de euros en avales y subvenciones desde la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La mayor parte de las mismas proceden del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo que depende directamente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Nadia Calviño.

Lazos con la trama 

La UCO acreditó varias reuniones de Ruz con Koldo García. Los investigadores reflejan una comida en La Chalana el día 8 de febrero de 2023 en el que entre otras personas se encontraban, además del constructor y el exasesor ministerial, José Luis Rodríguez, el subteniente de la Guardia Civil implicado en la trama delictiva, y Jacobo Pombo, al que los agentes señalan como "intermediario" con diferentes políticos.

Víctor de Aldama habría tenido como clientes de su empresa MTM 180 Capital SL en el ejercicio 2020 a Globalia y a la sociedad Lopera Activa SL de Ruz. De los 77.000 euros ingresados por el constructor en la cuenta del comisionista, la Guardia Civil destaca que 70.000 euros llevaban el concepto "préstamo". La cantidad restante fue para la compra de uno de los coches que De Aldama había adquirido en Desguaces La Torre, presuntamente con el dinero procedente de los contratos de las mascarillas.

[Koldo vivía en un piso propiedad de Ábalos en La Latina durante los años en que cobró comisiones]

El operativo de seguimiento de la Guardia Civil también captó una reunión en la calle entre Koldo García y José Ruz el 28 de noviembre de 2022. Este encuentro se produjo en una esquina de la calle Juan Bravo de Madrid. El auto del juez Ismael Moreno del 22 de febrero destaca que "Ruz habría mantenido alguna vinculación comercial con Víctor de Aldama". 

La relación entre el constructor y la trama continuó después de la salida de José Luis Ábalos del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). De hecho, el viaje a Las Palmas junto a Koldo García se produce cuando ya ha sido destituido de su cargo de asesor ministerial. Por tanto, el contacto entre ellos se mantuvo e incluso se intensificó en algunas fechas, lo que a ojos de los investigadores esclarece la influencia de Koldo incluso fuera del ministerio.

La trama de corrupción ya bautizada como Caso Koldo u Operación Delorme ha convulsionado la política nacional y tiene como protagonista la cúpula del Ministerio de Transportes durante la época de José Luis Ábalos al frente de esa cartera.  El caso, a priori, se centra en investigar las mordidas de contratos públicos de emergencia para adquirir material de protección para la Covid facilitados por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.