Momento de la celebración de los concejales de Vox en la plaza de la Virgen de Valencia. EE

Momento de la celebración de los concejales de Vox en la plaza de la Virgen de Valencia. EE

Valencia

Vox celebra que Valencia no apruebe una moción por el 8M cantando "Viva España" con "un torero"

El partido de Abascal, Compromís y PSOE rechazan la moción del PP para impulsar políticas "encaminadas a reforzar la igualdad real y efectiva".

7 marzo, 2024 16:10
Valencia

Por primera vez, el Ayuntamiento de Valencia no ha conseguido sacar adelante una moción con motivo del 8M, día internacional de la mujer. La iniciativa presentada en el pleno extraordinario de este jueves por el PP ha sido rechazada con los votos en contra de la izquierda y de Vox, socio de gobierno de los populares en el Consistorio.

Los cuatro concejales del partido de Santiago Abascal, además, no han desaprovechado la oportunidad de escenificar su alegría, cantando el "Viva España" de Manolo Escobar en plena plaza de la Virgen, junto a Charly "el torero".

El portavoz municipal de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, compartió en sus redes sociales un vídeo del momento.

"Así celebramos hoy los 4 de VOX nuestro compromiso con España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada por vez primera en el Ayuntamiento de Valencia", afirma en un comentario en X (antes Twitter).

Además, agradece a Francisco, Charly, "por traer alegría y música a las calles de Valencia".

Qué dice la moción

La iniciativa, compuesta de doce puntos, apostaba por "promover actividades que visibilicen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" e impulsar políticas públicas "encaminadas a reforzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Al respecto, abogaba por "fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, reducir la brecha salarial, así como rechazar cualquier forma de violencia contra la mujer".

También proponía la creación del foro Mujer y Deporte como "un espacio de debate y de reflexión que contará con la presencia de atletas referentes valencianas y que se reunirá una vez al año para poner en común las necesidades existentes en el mundo del deporte femenino".

En esta línea, la iniciativa afirmaba la importancia de realizar campañas para prevenir las violencias sexuales en el ámbito deportivo.

Otro de los puntos de la moción era el compromiso a "trabajar por un modelo social de ciudad en el que desaparezcan las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser este hecho incompatible con los principios de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas y de defensa de los derechos humanos".

Sin consenso

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, del PP, lamentó que la izquierda y Vox "se hayan puesto de acuerdo" para "rechazar el consenso que existía para aprobar una moción sobre el 8M".

Según explicó, el objetivo de la iniciativa era "unirnos a la conmemoración del 8M para seguir luchando por los derechos de las mujeres, para seguir trabajando por la igual real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad". De hecho, los populares recordaron que el texto había sido trabajado con la oposición.

La oposición presentó una moción alternativa que reclamaba el retorno de las políticas de género y contra la brecha salarial en los estatutos de la Fundación Valencia Activa, una moción a la que el gobierno votó en contra. 

Las modificaciones en los estatutos de la entidad salieron adelante este miércoles, con los votos de PP y Vox. En el artículo 6 de esas normas se sustituyó el término "mujer" por "todas las personas".

Badenas justificó esa medida para evitar "ideologías" y por "la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo".