Macrodespertá del 3 de marzo. Junta Central Fallera

Macrodespertá del 3 de marzo. Junta Central Fallera

Valencia FALLAS

El horario en el que se prohíbe tirar petardos en Valencia durante las Fallas: conoce las restricciones

La policía local de Valencia publica una serie de restricciones para primar el descanso de los vecinos y el bienestar de los animales.

7 marzo, 2024 16:34
Valencia

Valencia en Fallas es sinónimo de ruido y pólvora en sus días más festivos, desde las despertàs hasta los espectáculos nocturnos que inundan el cielo de luz y color. Profesionales, falleros y particulares salen a las calles a divertirse estos días impactando petardos contra el suelo, incluso los más pequeños.

Aun así, la policía local de Valencia ha establecido una serie de restricciones para primar el descanso de los vecinos y el bienestar de los animales. No se podrán tirar petardos en estas franjas horarias durante los siguientes días:

  • El viernes 8 de marzo entre las 22:00 y las 7:30 horas.
  • Del sábado 9 de marzo al martes 19 (San José) entre las 02:00h y las 07:30 horas
  • Y el miércoles 20 de marzo a partir de las 00:00 horas, cuando se termine la cremà y se dé fin a las fiestas josefinas.

Otra de las recomendaciones que sugiere el cuerpo policial es no lanzar artículos pirotécnicos de 15:00 a 17:00 horas, después de comer.

Mascotas en Fallas

El Ayuntamiento de Valencia a través de la Oficina de Bienestar animal, y en colaboración con el Ilustre colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación entre la ciudadanía para el uso responsable de los petardos.

El objetivo es mejorar la convivencia de las mascotas, especialmente perros y gatos durante las Fallas. 

El concejal de Bienestar animal, Juan Carlos Caballero, ha recordado que el bando fallero de este año "ya incluye la recomendación de no disparar artificios pirotécnicos entre las 15.00 horas y las 17.00 horas con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal".

Desde la Oficina de Bienestar animal también han dado "un paso más" que ayude a que las mascotas "puedan integrarse y formar parte de las Fallas garantizando condiciones más amables para los animales en las calles y plazas de la ciudad", ha insistido.

Campaña de sensibilización animal en Fallas. EE

Campaña de sensibilización animal en Fallas. EE

Además de la limitación del uso de petardos durante una franja horaria concreta, la campaña incluye las recomendaciones del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia para saber cómo actuar para mejorar la convivencia.

La campaña está compuesta de cartelería que se ha distribuido por los mupis de la ciudad, así como los autobuses de la EMT. Muestra la imagen de dos perros con el mocaor fallero que apela a que los animales vivan las Fallas "también y tan bien".

Un juego de palabras que busca concienciar a los propietarios de animales para minimizar el impacto que el ambiente fallero puede provocar en el comportamiento de las mascotas.

Los expertos consideran "no dejarlos solos en casa, acondicionar un lugar seguro para ellos y no perder la calma y castigar al animal si se pone nervioso", entre otras cuestiones.