Diana Morant, en un acto de campaña junto a José Luis Ábalos. EP / Eduardo Parra

Diana Morant, en un acto de campaña junto a José Luis Ábalos. EP / Eduardo Parra

Valencia POLÍTICA

La 'aldea gala' de Ábalos: Diana Morant, obligada a contar en el PSPV con los 'coroneles' del exministro

La ministra incorporará a afines del diputado caído en desgracia en su Ejecutiva, pero quiere elegir ella a las personas que se incorporen.

3 marzo, 2024 02:10
Valencia

En el PSPV se encuentra la última aldea gala de José Luis Ábalos, y Diana Morant se va a ver obligada a contar con los coroneles del exministro, en la que será su primera Ejecutiva. Los abalistas quieren integrarse en el nuevo proyecto, y la nueva líder del PSOE valenciano está dispuesta a incorporar a algunos de ellos para conformar un proyecto de integración.

Esta es la hoja de ruta común que trasladan a EL ESPAÑOL tanto los afines de la nueva lideresa como los del diputado del Grupo Mixto, caído en desgracia por la investigación a Koldo García, su hombre de confianza acusado del cobro de comisiones irregulares por contratos fraudulentos de mascarillas.

Según ha podido saber este diario, Aarón Cano, exconcejal de Policía del Ayuntamiento de Valencia y amigo de Ábalos, es uno de los nombres propuestos a Diana Morant para su Ejecutiva. Otros de los previsibles son los de Mercedes Caballero, ex secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, y Toni González, alcalde de Almussafes.

[Diana Morant, el modelo de "líder territorial" de Sánchez para retomar el pulso en las autonomías]

El entorno del exministro renuncia a pronunciarse en público estos días. Caballero se remite a las declaraciones que realizó el pasado miércoles. "No estoy de acuerdo con la decisión de mi partido, me parece que hemos sucumbido a la trampa del PP que, siendo el único partido sentenciado por corrupción, pretende darnos lecciones", manifestó sobre la decisión de apartar a Ábalos del PSOE.

Según ha podido constatar este medio, fue un pronunciamiento público de sus fieles para marcar distancia y mostrar su disconformidad con la decisión de Ferraz, pero en absoluto significa una ruptura con la formación.

Todas las voces consultadas subrayan que, pese a la discrepancia personal con la decisión sobre Ábalos, se encuentran alineados con Morant en el objetivo común de conformar un proyecto integrador en el PSOE valenciano, con la ministra de Ciencia e Innovación al frente, para llegar a 2027 en una posición de fortaleza y disputarle la Presidencia de la Generalitat Valenciana a Carlos Mazón.

Bielsa, Soler y Morant.

Bielsa, Soler y Morant. Efe / Kai Försterling

Por su parte, el entorno de la exalcaldesa de Gandía manifiesta que la dirigente tiene en mente incorporar a dirigentes de todas las familias del PSPV en su nueva Ejecutiva, y que esta decisión también tiene en cuenta a los abalistasOtra cuestión es qué nombres serán los escogidos. Insisten al respecto que los perfiles concretos sí serán decisión exclusiva de Morant, y de nadie más.

Sólo en el caso de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, secretarios generales de Alicante y Valencia, respectivamente, la nueva lideresa considera que se han ganado el derecho propio a formar parte personalmente, tras retirar sus candidaturas a las primarias y evitar que se produjera la confrontación interna. Ambos serán presidente del PSPV y vice secretario general.

Está por ver si los nombres definitivos elegidos por Morant contentan a las distintas familias, pero todo apunta a que habrá sintonía e integración de los afines de Ábalos en la nueva Ejecutiva.

La ministra, eso sí, marcó distancia este viernes con el diputado apartado del partido. Ella lideró la lista por Valencia del PSOE en las generales, y Ábalos fue su número dos. Pero, pese a tal circunstancia, aseguró que no tiene una "relación estrecha" con el exministro.

"Caiga quien caiga"

Dijo, en un encuentro con Radio Valencia Cadena SER, que apenas han hablado "cinco o seis veces" en los últimos 13 años, desde que Morant entró en política. Además, defendió la decisión de apartarle del partido a raíz del caso Koldo. "El Partido Socialista ha hecho lo que tenía que hacer, caiga quien caiga y aunque duela", dijo.

"No vamos a tapar el caso, vamos a ser activos en que se descubra", aseveró. Respecto a si cree que el ahora diputado del Grupo Mixto es corrupto, la ministra señaló que ni ella ni el PSOE se han "convertido en jueces", aunque recordó que Ábalos se comportó de otra manera ante casos similares, cuando él era secretario de Organización.

"Yo sé lo que habría hecho y cómo me habría comportado ante una petición de mi partido en estas características, y me atrevo a decir que Ábalos hubiera hecho lo mismo, porque lo hizo cuando era secretario de Organización. Son comportamientos personales, pero en mí van a tener a una líder con tolerancia cero contra la corrupción", manifestó.

Como informó EL ESPAÑOL, desde la derrota electoral en Galicia el PSOE está difundiendo que Diana Morant es el modelo a seguir en las autonomías. El partido trabaja en la construcción de liderazgos fuertes, personas con proyección pública, que disputen de tú a tú las elecciones autonómicas de 2027 a los nuevos barones del PP.