Carlos Mazón, el 'president' de la Generalitat, en la sesión de control en Les Corts. Jose Cuellar / Corts Valencianes

Carlos Mazón, el 'president' de la Generalitat, en la sesión de control en Les Corts. Jose Cuellar / Corts Valencianes

Valencia

El Gobierno valenciano paga las primeras ayudas a las víctimas una semana después del incendio

Carlos Mazón destaca que la entrega se ha producido "en tiempo récord".

29 febrero, 2024 12:12
Valencia

Las víctimas del incendio de Campanar han comenzado a recibir este jueves las primeras dotaciones económicas por parte de la Generalitat Valenciana. Así lo ha anunciado el president, Carlos Mazón, en la sesión de control de Les Corts Valencianes.

Las ayudas suponen 6.000 euros, a los que se podrán sumar 1.000 euros por cada una de las personas que conviva con el titular, hasta un máximo de 10.000 euros, para poder hacer frente a gastos de primera necesidad. El importe global máximo de estas ayudas asciende a 1,38 millones de euros.

En ese sentido, ha adelantado que durante la mañana de este jueves, y "en tiempo récord", las primeras víctimas "se han encontrado ya en su cuenta corriente las primeras ayudas de emergencia urgente" y ha destacado la "eficiencia" con la que seguirán trabajando.

[Mazón creará una comisión de expertos para analizar la normativa y los materiales de construcción de edificios]

El Gobierno valenciano aprobó en un pleno extraordinario este lunes las ayudas directas para los afectados por el edificio incendiado en Campanar (Valencia) por un importe de casi 4 millones de euros.

Por otra parte, Mazón ha aceptado "el guante" que le ha tendido el síndic socialista, José Enrique Muñoz, y al mismo tiempo le ha propuesto "lanzar guantes a acuerdos y trabajos conjuntos importantes, por encima de la trifulca diaria o de la adversidad retórica de Les Corts".

El dirigente valenciano también ha descartado entrar en el "reproche político" respecto al incendio de Campanar, después de que el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, haya criticado las "fotos" que se realizó la alcaldesa de Valencia en las nuevas viviendas para los afectados en el barrio de Safranar.

Baldoví ha valorado la importancia de los servicios públicos: "Se pagan con impuestos, así como las ayudas a los afectados".

Como primera réplica, el presidente se ha mostrado dispuesto a sentarse con los grupos de la oposición para buscar la "fórmula adecuada" de investigar las causas del incendio. "No tenemos otra opción, no se espera más de nosotros que avancemos con absoluta lealtad", ha aseverado.

Ayudas para alquiler

En cuanto a la ayuda para los gastos de alquilar una nueva vivienda, la dotación será de 1.000 euros, con 100 euros más por cada miembro más de la unidad familiar.

La duración de esta prestación será de un año para los propietarios y de tres meses para los inquilinos. El importe global máximo de estas ayudas previstas en este capítulo asciende a 2,48 millones.

Para los que quisieran adquirir un nuevo inmueble tendrán exento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y habrá una exención definitiva de las dos últimas anualidades del canon de saneamiento para las viviendas siniestradas con efectos del 21 de febrero de 2024.

Según explicó el president de la Generalitat Valenciana, tras la aprobación del decreto, todas las ayudas se canalizaran a través de una ventanilla única, son compatibles con las de otras administraciones y son de aplicación inmediata.

A estas ayudas hay que sumar la gratuidad del transporte público (metro, tranvía y EMT) durante un año. 

Mazón detalló también que las medidas sociales incluirán asistencia psicológica, la reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día y la escolarización preferente para los menores que necesiten cambiar de centro escolar.

Familias

Un total de 70 viviendas del edificio municipal habilitado por el Ayuntamiento de Valencia para acoger a las familias afectadas por el incendio de Campanar ya están ocupadas por 131 personas adultas y 38 menores, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los afectados comenzaron a trasladarse a este inmueble del distrito de Patraix el pasado lunes, una vez concluidos los trabajos de adecuación de los pisos que han llevado a cabo una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo.

Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana han trabajado voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.