José Luis Ábalos este martes en el Congreso de los Diputados

José Luis Ábalos este martes en el Congreso de los Diputados Efe/Zipi Aragón

Valencia POLÍTICA

El PP recuerda a Ábalos sus contradicciones: pidió el acta a Rita Barberá pese a no haber sido condenada

Defendió que si la exalcaldesa "no es válida para presidir la Comisión Legislativa del Senado, tampoco lo es para permanecer en la Cámara Alta".

28 febrero, 2024 12:35
Valencia

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se plantó este martes ante la dirección de su partido y no renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Pasará al grupo mixto con la intención de defender su "honor personal hasta las últimas consecuencias", según manifestó este martes en la rueda de prensa. Este miércoles en una entrevista en Onda Cero fue más allá y afirmó que según las normas del partido, "solamente se puede exigir la dimisión de un cargo público en procedimiento penal".

"En mi caso no estoy ni acusado, no estoy en ninguna fase", añadió. Sin embargo, estos argumentos que ahora esgrime con contundencia para defenderse a sí mismo no son los mismos que ha usado en casos que afectan a otros políticos, como a Rita Barberá. 

[Ábalos se planta y no renuncia al escaño: "Voy a defender mi honor hasta las últimas consecuencias"]

Tirando de hemeroteca, pueden verse numerosas declaraciones de Ábalos acusando a Barberá de "desacreditar el Senado". 

Tras la imputación de nueve de diez concejales del PP de la lista de Barberá en el marco de la Operación Taula en febrero de 2016, Ábalos criticó que el PP solo le exigiera que dejara la presidencia de la comisión, pero no le reclamara el acta. 

El que fue mano derecha de Pedro Sánchez en el partido y en el Ejecutivo, llegó a asegurar que si Barberá "no era válida para presidir la Comisión Legislativa del Senado, tampoco lo es para permanecer en la Cámara Alta".

Precisamente, el propio Ábalos renunció a la presidencia de la Comisión de Interior, pero no al acta, tal y como criticó en el caso de Barberá.

El 14 de septiembre de 2016, firmó un artículo de opinión en El Diario.es titulado "Barberá o la perversión política" en el que consideraba que "Rita Barberá ya no puede representar a los valencianos ni a las Cortes Valencianas". 

"La hasta ahora intocable Rita Barberá, el sostén de Rajoy en el Congreso de Valencia de 2008 cuando acababa de fracasar en las elecciones generales, es ahora un inconveniente para los suyos y le toca salir por la puerta de atrás después de derrochar tanto poderío", escribió Ábalos.

Además, criticó en el artículo que "se ha dado de baja del PP, pero mantiene su coartada institucional". "Quiere esquivar la acción de la justicia con los privilegios que le otorga su acta en el Senado. Todo un dardo envenenado", afirmó.

"Acosada por su propio partido, que esperaba que no solo se diera de baja del PP, sino que también renunciara a su escaño, Barberá ha vuelto a imponer su voluntad y la histórica de Alianza Popular pasará a formar parte del Grupo Mixto en el Senado, compartiendo espacio con partidos que siempre ha despreciado como Bildu, Convergència y Compromís", puede leerse en el artículo de Ábalos.

En este sentido, continúa afirmando que "su permanencia en el Senado revela que Rita Barberá nunca ha defendido los intereses generales, sino los suyos propios".

"Manteniendo su acta de senadora territorial en la Cámara Alta, en representación no de los electores sino de la Comunitat Valenciana, la exalcaldesa no hace más que despreciar dos instituciones que representan la soberanía de todos los ciudadanos valencianos y españoles", escribió en 2016.

Unos días después, el día 19, la exalcaldesa de Valencia dejó el PP y se incorporó al grupo mixto del Senado, después de la presión de su partido para dar un paso atrás después de que el Tribunal Supremo decidiera abrir una investigación a Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales.

"Soy inocente"

La ejecutiva del PSOE le reclamó el martes que dejara el escaño por "responsabilidad política" tras conocerse que su exasesor Koldo García había liderado una presunta trama corrupta de mordidas en la venta de mascarillas durante la pandemia.

"No puedo rendir un tributo a la derecha, como creo que hace la dirección de mi partido. No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente", afirmó Ábalos.

En una entrevista este miércoles en Onda Cero, el exministro acusó al presidente del Gobierno de ceder a la "presión mediática" y al "sensacionalismo".

Ábalos aseguró que no está de acuerdo con su expulsión cautelar del PSOE, por lo que recurrirá la decisión adoptada por la dirección.