El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el pleno del Consell del lunes

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el pleno del Consell del lunes Efe/Miguel Ángel Polo

Valencia

Mazón creará una comisión de expertos para analizar la normativa y los materiales de construcción de edificios

El Gobierno valenciano analizará las normas y los materiales cuando finalice la investigación de las causas del incendio del complejo de Campanar.

27 febrero, 2024 13:40
Valencia

El Gobierno valenciano pondrá en marcha una comisión de expertos, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, para analizar la normativa y los materiales de construcción de edificios a raíz de la "preocupación evidente" surgida tras el incendio en Campanar.

Será, según afirmó este martes la portavoz del Consell, Ruth Merino, cuando concluya la investigación sobre las causas del incendio del complejo residencial que acabó con la vida de diez personas.

El Ejecutivo autonómico seguirá así los pasos del Ayuntamiento de Alicante, que busca desde el pasado viernes los edificios que pudieran contar con un revestimiento similar al incendiado. Merino, sin embargo, afirmó que este estudio no será en el caso de Valencia inmediato. 

[Miles de edificios construidos entre los años 1996 y 2006 tienen fachadas inflamables como la que ardió en Valencia]

"Son pasos que iremos dando cuando finalice la investigación", subrayó. El objetivo de este grupo de expertos será estudiar las normas, los materiales de construcción y la peligrosidad de determinadas construcciones para "tomar las medidas que se tengan que tomar".

Las investigaciones apuntan a que un cortocircuito pudo ser la causa del incendio, aunque también se investiga si el producto con el que se revistió la fachada podría haber acelerado la propagación del fuego.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) pidió "prudencia a la hora de expresar opiniones no fundamentadas" hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), Luis Sendra, declaró a los medios que "es un edificio que tiene una fachada ventilada, es decir, que tiene una cámara de aire dentro de lo que sería el cerramiento habitual y el exterior, que hace bonito con placas de aluminio".

"En un momento dado, las llamas pueden subir por ese espacio y hacer un efecto chimenea, que es lo que probablemente ha provocado la rapidez con la que se han transmitido las llamas", dijo.

Secreto de sumario

La Policía Científica cree que un cortocircuito pudo ser la causa del incendio que el pasado jueves arrasó rápidamente con dos edificios de 9 y 14 plantas del barrio de Campanar de Valencia y dejó 15 heridos y 10 víctimas mortales, cuatro de ellas de una misma familia.

Los agentes que trabajan en la investigación del incendio habrían encontrado indicios que apuntan a la posibilidad de que se registrar un fallo eléctrico en la vivienda 86 de la planta octava, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la investigación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias de este incendio. La jueza decretó el secreto de las actuaciones.