Momentos del incendio en el edificio de Campanar, imagen de archivo. Efe

Momentos del incendio en el edificio de Campanar, imagen de archivo. Efe

Valencia SUCESOS

Qué hacer en caso de incendio: por qué el protocolo pide quedarse en casa cuando se quema un edificio

Confinarse en la propia vivienda es "la medida de autoprotección más segura y más recomendable", según el plan de actuación.

27 febrero, 2024 13:21
Valencia

El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, manifestó el pasado sábado que el protocolo que siguen en incendios es que las personas se queden en sus viviendas mientras los efectivos extinguen el fuego porque es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan.

Chisbert hizo estas declaraciones desde el lugar del incendio del barrio de Nou Campanar después de que se conociese que la familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de apenas 2 años y 8 días de vida, se refugiaron en el cuarto de baño de su vivienda por recomendación de los bomberos.

Junto a sus dos hijos, Marta y Ramón perdieron la vida abrazados mientras esperaban el rescate por parte de los bomberos, aunque los profesionales siguieron el protocolo. Pero ¿por qué, teóricamente, se indica que es mejor quedarse en casa si se quema la finca? 

[El heroico trabajo de José, el bombero que se quemó las manos salvando a los vecinos del edificio de Valencia]

Las razones se explican en el 'Procedimiento de Actuación conjunta entre Bomberos y Policías ante Incendios de Vivienda o Edificios', elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Si el incendio fuese en vivienda, bajo comercial o garaje y el humo, o incluso las llamas ascendiesen por la fachada, el hueco de la escalera o el patio de luces, se debería seguir los siguientes criterios:

Primer paso: Evacuar

Nunca se debe ordenar una evacuación de los vecinos del o los edificios afectados de "manera indiscriminada" y de "forma automática" como primera actuación ante un incendio.

El protocolo aconseja esperar la llegada de bomberos y que sean ellos quiénes decidan. "Nunca se dará una orden de evacuación si para ejecutarla las personas en el interior deben atravesar zonas inundadas por el humo", se expresa en el escrito.

Pues se debe tener en cuenta la dinámica ascendente de los humos y gases que se generan en un incendio, así como la toxicidad de los mismos.

Salvo que el edificio disponga de escalera sectorizada y se encuentre libre de humo, así como el recorrido entre el final de la misma y la calle o espacio libre abierto, se recomienda no ordenar evacuación hasta que los bomberos lleguen al lugar.

No obstante, como norma general la Policía Local únicamente debería ordenar la evacuación de las viviendas situadas en las plantas inferiores a la vivienda incendiada, ya que las de las plantas superiores se pueden encontrar con el hueco de la escalera inundado de humo, por el efecto chimenea.

Se explica, además, que en ningún caso se debe realizar una evacuación por el hueco de la escalera en sentido ascendente buscando una salida a la azotea del edificio.

Segundo paso: Confinar

Lo que ocurrió con la familia que falleció en el incendio de Campanar se explica por el confinamiento. Es, en general, "la medida de autoprotección más segura y más recomendable", tal y como defendió Enrique Chisbert.

La Policía Local debería ordenar al personal atrapado en la misma planta del incendio o plantas superiores su confinamiento en su vivienda, siguiendo unas mínimas pautas de autoprotección, como cerrar puertas y ventanas o tapar la ranuras para evitar que se inunden de humo.

Así se refugió la familia, en el cuarto de baño. Pero en este caso, por la rápida propagación del fuego y la presencia de humo, los bomberos no lograron salvar sus vidas y aquellos que lo intentaron, resultaron heridos.

El sargento José Varea fue uno de los primeros bomberos que entró en el edificio. Dejó en un segundo plano su propia integridad física para intentar rescatar a las personas, pero finalmente fallecieron.

Tercer paso: No rescatar

Una mala práctica puede agravar las consecuencias del incendio, resultando afectadas un mayor número de personas por intoxicación de humo o por quemaduras.

Por ejemplo, intentar realizar la evacuación de forma no segura por una escalera inundada de humo, tanto en sentido ascendente hacia la terraza, que puede producir un atrapamiento, como en sentido descendente atravesando la zona incendiada, con grave riesgo de quemaduras, es "una mala decisión".

"Siempre es más seguro permanecer confinado en el interior de la vivienda hasta que los bomberos ordenen la evacuación en condiciones
seguras", dice el protocolo.

El problema de la rápida propagación del fuego parece apuntar a "las condiciones de sectorización del edificio", pero falta esperar a la investigación técnica pericial y pertinente que determine las causas del siniestro del edificio del barrio de Campanar.