Imagen de la tercera jornada de luto en Valencia por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar. Efe / Manuel Bruque

Imagen de la tercera jornada de luto en Valencia por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar. Efe / Manuel Bruque

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia contempla homenajear a las víctimas del incendio en un acto institucional

En el punto de atención de Tabacalera habrá una persona de los servicios correspondientes a Cementerios para ayudar a tramitar cualquier gestión.

26 febrero, 2024 18:22
Redacción | Agencias Raquel Granell

El Ayuntamiento de Valencia contempla la posibilidad de realizar un homenaje institucional a las víctimas del incendio de Campanar, para lo que ha delegado en el servicio de Protocolo la posibilidad de llevarlo a cabo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, tras la Junta de Gobierno Local donde ha señalado la posibilidad de organizar este homenaje. "Todos los actos institucionales, de homenaje y reconocimiento de víctimas y personas afectadas" los dirigirá este servicio.

Por otra parte, Catalá ha señalado que en el punto de atención de Tabacalera habrá una persona de los servicios correspondientes a Cementerios para intentar "ayudar y contribuir a todas las familias de víctimas en toda la cuestión relativa a la organización de un funeral o a la tramitación de la gestión".

[El Ayuntamiento concede las viviendas públicas durante "tres meses prorrogables" a las víctimas del incendio]

Sobre las víctimas mortales, Catalá ha señalado que todavía no tienen el listado definitivo de los fallecidos puesto que se están realizando las pruebas de ADN, pero en el momento se confirme la identidad, pondrán a disposición de los familiares la información para el entierro o sepelio que consideren.

Medidas 

El Ayuntamiento de Valencia ha adoptado una serie de medidas para las personas afectadas por el incendio de Campanar en una Junta de Gobierno Local convocada este lunes. Entre ellas y como ya avanzó, ha puesto a disposición las viviendas sociales de Safranar "durante tres meses prorrogables". 

La corporación municipal se ha sumado al minuto de silencio promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias por las víctimas de la tragedia. Después, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado de las decisiones adoptadas.

La primera edil ha comunicado que se ha establecido un punto único de "atención individualizada" en el edificio de TabacaleraEste servirá "para hacer un censo de urgencia" de las personas que requieran atención, tanto para los familiares de víctimas, como para los vecinos que necesiten ser realojados. 

La alcaldesa ha informado que, desde este lunes, técnicos de vivienda se han desplazado al punto de atención para trasladar ya a algunas familias desde el hotel en el que se encuentran alojados a las viviendas públicas de Safranar.

De momento, el plazo inicial se ha establecido en tres meses, "pero será prorrogable en función de las necesidades de cada familia". 

Para ello, se les atenderá "de forma individualizada y se tendrá en cuenta el contexto familiar, económico y su situación de vulnerabilidad", ha puntualizado la edil. Catalá ha hecho hincapié en que "ninguno se va a quedar sin atención de un día para otro".

Este edificio ofrecido para realojar a los vecinos afectados está compuesto por 131 viviendas, de dos y tres dormitorios. Además, cuenta con 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros.

De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de entre 45 y 53 metros cuadrados. El resto de las 46 viviendas tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

Trámites de urgencia

El punto, que estará atendido por personal funcionario especializado, se ocupará de gestionar los primeros trámites de urgencia en materia de vivienda, bienestar social y asesoría jurídica.

La Junta de Gobierno Local ha acordado establecer un registro de afectados por el incendio de inmuebles, de manera que las ayudas directas que va a dar la Generalitat se puedan gestionar "de forma ágil dentro de las próximas 24-48 horas".

Además, se han tramitado "de emergencia" contratos de suministros y servicios a los afectados que lo requieran, especialmente necesidades como la manutención y la atención psicológica.