Un brutal incendio devora por completo un edificio residencial de Valencia

Un brutal incendio devora por completo un edificio residencial de Valencia

Valencia

Un brutal incendio devora por completo un edificio residencial del barrio de Campanar en Valencia

Los bomberos rescatan a dos personas atrapadas en el interior. Se desconoce si hay víctimas mortales.

22 febrero, 2024 18:25
Dani Valero Raquel Miralles

Un edificio residencial de 14 pisos del barrio de Campanar de Valencia está siendo devorado por un brutal incendio. Se desconoce si hay personas que se encuentren todavía en el interior y si ha habido víctimas mortales. 

Las llamas, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter), se han originado en el cuarto piso del inmueble, pero se han extendido a la totalidad del inmueble, que corre un grave peligro de sufrir un colapso.

Además, el incendio que ya afecta a dos edificios del mismo complejo de viviendas en la calle Maestro Rodrigo.

[Incendio en Valencia, en directo | Los bomberos rescatan a dos vecinos mientras las llamas continúan devorando el edificio]

Se desconoce si hay víctimas mortales, pero las autoridades temen que haya fallecidos dada la magnitud del incendio. El número de heridos asciende a 13, de los cuales seis son bomberos.

Los bomberos siguen luchando por apagar las llamas, pese a las dificultades climatológicas. A las 20.00 horas han rescatado a dos vecinos cuando parecía imposible. Las dos personas estaban atrapadas en un balcón rodeado completamente por las llamas.

Los profesionales han accedido a una de las plantas elevadas con la pértiga del coche de bomberos humedeciendo la zona con las mangueras. En medio de la tragedia, se ha producido un aplauso de alivio.

VÍDEO | Al menos 13 heridos en el incendio de dos edificios residenciales en Valencia Raquel Miralles

Los bomberos han sufrido muchísimo para acceder al lugar. De hecho, varios de ellos han tenido que ser atendidos. 

Entre los vecinos existe una decepción generalizada por la velocidad a la que ha ardido un edificio de reciente creación, de principios de siglo. 

Se especula con que el fuego inicial lo ha ocasionado una combustión muy potente por lo rápido que ha saltado, pero no se explican por qué se ha quemado por completo como si fuera una falla.

La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono, el 690167830, para los familiares de las personas afectadas.

Heridos

Se ha instalado un hospital de campaña, donde se está atendiendo a los heridos.

El balance provisional de heridos a las 21.00 horas asciende a 13 personas, de las que seis son bomberos. Están siendo atendidas en diferentes hospitales.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana y ha pedido al a ciudadanía que no se acerque al lugar del incendio ya que puede resultar peligroso. 

Los bomberos intentando rescatar a las personas atrapadas por el fuego en Valencia

Los bomberos intentando rescatar a las personas atrapadas por el fuego en Valencia Efe/Manuel Bruque

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

El aviso del fuego entró en los servicios de emergencias a las 17.35 horas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo.

La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

Complicadas tareas de extinción

El fuego está extendiendo las cenizas por toda la ciudad, debido al viento que se ha levantado esta tarde en la capital del Turia. Las condiciones climáticas complican las tareas de extinción de los numerosos efectivos de Bomberos desplazados hasta el lugar.

En las inmediaciones del edificio, además, se han podido escuchar durante la tarde gritos que no se sabe si proceden de dentro del inmueble o de personas que han abandonado sus casas para ponerse a salvo.

En la zona de seguridad, los vecinos desalojados visiblemente afectados lamentan la pérdida de sus casas.

Al lugar de los hechos se ha desplazado el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expresado su "consternación" por las primeras informaciones del incendio en Campanar. "Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación", ha añadido.