El pleno del Consell de este miércoles celebrado en Alicante. EE

El pleno del Consell de este miércoles celebrado en Alicante. EE

Valencia

El Gobierno valenciano incentiva las plazas sanitarias rurales: concurso de méritos y complemento salarial

El pleno del Consell aprueba un decreto que además agrupa los 24 departamentos de Salud en 8 grandes áreas.

21 febrero, 2024 13:55
Valencia

El Gobierno valenciano aprobó este miércoles medidas extraordinarias para garantizar la asistencia sanitaria en las zonas rurales que sufren la despoblación. 

Las plazas que se ofertan en estos municipios tardan en cubrirse y cuando se cubren no es raro que los profesionales estén poco tiempo en el puesto.

Con el objetivo de hacerlas más atractivas para que la atención sanitaria cumpla el principio de equidad entre todos los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, el pleno del Consell aprobó una serie de incentivos.

[El Gobierno valenciano denuncia demoras de hasta 4 años en el cribado de cáncer de mama de 150.000 mujeres]

Entre ellos, permite a la Conselleria de Sanidad aplicar, de manera extraordinaria y temporal, el concurso de méritos como sistema de selección. El conseller del ramo, Marciano Gómez, anunció la convocatoria anual durante tres años de este concurso. 

Además, el conseller explicó que en el momento de que los profesionales saquen las plazas, estarán obligados a permanecer en ellas al menos durante tres años antes de optar a un traslado.

Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a estos puestos.

Incentivos

Asimismo, se prevén diversas medidas incentivadoras para los profesionales sanitarios. Se beneficiarán los baremos para los traslados, ya que en futuros concursos se puntuará el triple los meses trabajados en las zonas de difícil cobertura. 

También se fomentará la progresión del grado profesional. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado en la carrera profesional.

Además, los servicios prestados en estas plazas serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo.

Cuando pese a todas estas medidas, existan plazas todavía sin cubrir, se valorará aprobar un complemento retributivo específico de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica. Será de 10.000 euros anuales para los profesionales médicos.

Como zonas de difícil cobertura de plazas, el decreto señala los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja. También las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas

Agrupaciones Sanitarias

Esta norma regula además una nueva estructura asistencial. Los 24 departamentos de salud existentes se reorganizan en ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), según avanzó el conseller.

Se trata de una figura supradepartamental que permitirá el uso compartido de recursos entre los departamentos las integren. Esta nueva estructura integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de "equidad y de forma eficiente".

Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua.

Esta medida, que respeta los departamentos de salud actuales, contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos, tal y como afirmó Gómez.

Las ASI tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.

Cuáles son

Las ocho ASI tendrán un hospital de referencia y acogerán varios departamentos. Son: Castellón(que agrupa los departamentos de Castellón, Vinaròs y la Plana con el General de Castelló como referencia), Valencia-Norte (Clínico-Malvarrosa, Sagunt y Gandia con el Clínico de referencia), Valencia Oeste (Hospital General, Requena y Manises con el General como referencia); Valencia Este (Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset de referencia) y Valencia Sur (integrado por La Fe y el Arnau de Vilanova con el primer centro como referente).

En Alicante estará la ASI Alicante Norte, con los departamentos de Sant Joan, Marina Baixa y Dénia y referencia en Sant Joan; Centro, con el General de Alicante, Elda y Alcoi y referencia en el General de Alicante; y Sur, con los dos departamentos de Elche, Torrevieja y Orihuela, y el hospital de referencia en el Hospital General Universitario de Elche.