Ximo Puig saluda a Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EE

Ximo Puig saluda a Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EE

Valencia POLÍTICA

Pedro Sánchez nombra a Ximo Puig nuevo embajador de España ante la OCDE

El expresidente del Gobierno valenciano renunció este lunes a su acta de senador territorial para poner rumbo a París.

20 febrero, 2024 20:22
Valencia

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fue nombrado este martes por el Consejo de Ministros nuevo embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

Sustituye así en el cargo al socialista Manuel Escudero Zamora, que fue designado en 2018. 

Después de las elecciones autonómicas de mayo que le dieron la victoria electoral al PP y le otorgaron junto a Vox la mayoría suficiente para formar Gobierno, Puig dejó de ser presidente y se convirtió en diputado autonómico y senador territorial (desde el 27 de julio).

[Ximo Puig renuncia a su acta de senador territorial en representación de la Comunitat Valenciana]

Se especuló entonces con su futuro político e incluso sonó su nombre en algunas quinielas para el Ministerio de Política Territorial, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabó eligiendo para esa cartera a otro expresidente autonómico, el canario Ángel Víctor Torres.

Finalmente, el que ha sido presidente del Gobierno valenciano durante ocho años pondrá rumbo a París. 

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo internacional del que forman parte 38 países.

Fue creada en 1960 con sede en París, con el objetivo de consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall

La OCDE sustituyó a esta organización en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Es un foro en el que los Gobiernos de los estados miembros trabajan conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno.

Entre los objetivos que se recogen en su primera convención están lograr el máximo crecimiento económico, aumentar el nivel de vida de la ciudadanía y contribuir a la expansión del comercio mundial.

El trabajo de la OCDE, según señalan desde el propio organismo, se centra en el análisis del desarrollo económico y social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él.

Su ámbito de actividad abarque el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países. También analiza cuestiones sociales, medioambientales, energéticas, educativas, sanitarias o de ayuda al desarrollo, entre otras.

Desde un punto de vista práctico, los trabajos que realiza la OCDE se materializan en informes y recomendaciones de utilidad para las Administraciones Públicas y los Gobiernos de los Estados.

Como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, el expresidente Puig cobrará más de 130.000 euros y tendrá casa en París.

Renovación del PSPV

El todavía líder de los socialistas valencianos dio un paso al lado primero en las Cortes Valencianas, renunciando en diciembre a su escaño, y después en el Senado. Este lunes dejó su acta de senador territorial. 

En su escrito de renuncia remitido la Cámara autonómica, Puig agradece la confianza y el "honor" de haber representado al territorio valenciano en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura. 

"Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de la nuestra sociedad", concluye.

Diana Morant junto a Bielsa y Soler en una imagen de archivo. EE

Diana Morant junto a Bielsa y Soler en una imagen de archivo. EE

Además, Puig dejará de manera oficial la Secretaría General del PSOE valenciano en marzo, cuando el Congreso Extraordinario del partido ratifique a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como nueva líder de los socialistas valencianos.

La de Morant fue la única candidatura que se presentó al proceso de renovación del PSPV, tras pactar una lista única con los otros dos aspirantes, los secretarios generales de las provincias de Valencia y de Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente.