Nuria Enguita, actual directora del IVAM.

Nuria Enguita, actual directora del IVAM. EFE

Valencia INVESTIGACIÓN

El Gobierno valenciano denuncia en Fiscalía a la directora del IVAM al detectar "ilícito penal" en la donación

La investigación interna señala que el crítico de arte no se abstuvo como miembro del jurado pese a la estrecha relación de amistad con Enguita.

20 febrero, 2024 20:22
Valencia

La Generalitat valenciana ha remitido a la Fiscalía de Valencia la donación "pura" que realizó la actual directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, a la fundación del crítico de arte Vicente Todolí, miembro clave del jurado que la designó en un concurso internacional convocado en 2020.

"Analizados los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación, esta Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte considera que los mismos podrían considerarse como indiciarios de un posible ilícito penal", recoge el escrito remitido al ministerio público, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La Abogacía de la Generalitat ha analizado en los últimos días el caso después de que este periódico informara el pasado domingo en exclusiva que Nuria Enguera había donado dos parcelas de su propiedad a Todolí el pasado mes de junio de 2022.

[Nuria Enguita, directora del IVAM, donó dos fincas rústicas al miembro clave del jurado que la designó]

La investigación interna de la Generalitat ha concluido que "con fecha 21 de mayo de 2020, se procede por parte de Vicente Todolí Cervera a la aceptación de la designación como miembro de la Comisión de Valoración y a la firma de la cláusula de confidencialidad".

Con fecha 15 de julio de 2020, Nuria Enguita formuló "solicitud de participación en el procedimiento selectivo, aspirante que es finalmente seleccionada por la Comisión de Valoración el día 4 de septiembre de 2020 sin que se formule ninguna abstención por ninguno de los miembros".

La candidatura de Enguita fue la única admitida al proceso selectivo de la Dirección del IVAM, cuya convocatoria fue publicada no sólo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, "sino que también fue traducida posteriormente al inglés para su mayor difusión a través de su publicación en el CIMAM – International Committee for Museums and Collections of Modern Art". 

Nadie más se interesó pese al prestigio del museo. Se da la circunstancia de que Nuria Enguita y Vicente Todolí mantienen una relación profesional desde hace años.

Sin embargo, ello no fue un impedimento para que el comisario artístico formara parte del jurado.

La Conselleria de Cultura, entonces gestionada por Compromís, designó el jurado "respetando la paridad y atendiendo a su prestigio, experiencia y conocimientos y al Código de buenas prácticas de la cultura valenciana".

Enguita y Todolí comenzaron a colaborar profesionalmente en 1991 en el propio IVAM y, más recientemente, coincidieron en otros centros artísticos como Bombas Gens, de Valencia.

"De los diferentes artículos publicados podría desprenderse que la aspirante seleccionada habría realizado una donación pura a favor del miembro de la comisión de valoración, no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva", recoge la denuncia remitida a la Fiscalía.

Por todo ello, el Gobierno valenciano "solicita a esta Fiscalía que tenga por presentado este escrito junto con la documentación que se acompaña sobre los hechos relacionados, por si pudiese ser constitutivo de ilícito penal en el ejercicio de funciones públicas, y acordar las diligencias de investigación que se estimen oportunas".

De 15 aspirantes a 1

Llama la atención que solo se presentara Enguita a este concurso internacional en 2020 al ser el IVAM una institución de primer orden cultural y que no captara la atención de más profesionales.

No era la primera vez que se convocaba un concurso para elegir la dirección del museo valenciano.

Tal y como publicó este periódico, seis años antes, en 2014, la entonces consellera de Cultura María José Catalá (PP) -hoy alcaldesa de Valencia- convocó un concurso para sustituir a la polémica exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, condenada años después por favorecer desde la institución las colecciones de su hijo, el artista Rablaci.

A este concurso se presentaron 15 profesionales del arte moderno y contemporáneo.

"El concurso debió impugnarse y repetirse", reconocieron los expertos consultados por EL ESPAÑOL. Según estas fuentes, no existe ningún precedente similar en España, pues cuando solo se ha presentado una candidatura, se ha publicado una nueva convocatoria.

La situación llamó tanto la atención que dirigentes de Compromís en la Conselleria de Cultura reconocieron públicamente su decepción.

"Es cierto que solo se han presentado dos personas. Me habría gustado que hubiera más competencia, pero al final tu haces las cosas y la gente decide. También puede ser el momento en el que se ha hecho, estábamos todos centrados en otras cosas", reflexionó la exconsellera de Cultura Raquel Tamarit, entonces secretaria autonómica de Cultura, en una entrevista publicada en Valencia Plaza.