Nuria Enguita, directora del IVAM, junto al viceprensidente Vicente Barrera, en una reunión de la semana pasada. EE

Nuria Enguita, directora del IVAM, junto al viceprensidente Vicente Barrera, en una reunión de la semana pasada. EE

Valencia INVESTIGACIÓN

El Gobierno valenciano abre una investigación a la directora del IVAM por donar 2 fincas al jurado que la eligió

"Se van a activar todos los mecanismos y procedimientos necesarios para investigar el asunto que afecta a la dirección del instituto", advierte.

19 febrero, 2024 14:46
Dani Valero Juan Nieto

La Vicepresidencia Primera de la Generalitat Valenciana, de la que pende la Conselleria de Cultura, ha abierto una investigación interna a la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita. La impulsa tras revelar EL ESPAÑOL que la dirigente donó dos fincas rústicas al miembro clave del jurado que la eligió para el cargo, apenas unos meses después de ser elegida.

"Una vez hemos tenido conocimiento de este caso, desde la conselleria, sin prejuzgar nada, se van a activar todos los mecanismos y procedimientos necesarios para investigar el asunto que afecta a la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)", manifestó este lunes el departamento dirigido por el vicepresidente valenciano Vicente Barrera (Vox).

Subrayó al respecto que se trata de "un caso acaecido durante la legislatura del gobierno del Botánico". "Tenemos la convicción y la responsabilidad clara de hacer una auditoría a todos los entes y organismos públicos dependientes de la conselleria, y eso pasa por analizar la operativa económica y de gestión, la normativa y estatutos que rigen el sector público, incluyendo el Instituto Valenciano de Arte Moderno", agregó.

[El concurso que ganó la directora del IVAM "debió impugnarse": era amiga del jurado y fue única aspirante]

El departamento agregó, en un breve escrito remitido a este periódico, que "el buen funcionamiento, la programación y toda la operativa de la entidad, una referencia del mundo de la cultura en la Comunidad Valenciana y en España, están absolutamente garantizados". La entidad se encuentra justo ahora en la celebración de su 35 aniversario.

Como informó en exclusiva este domingo EL ESPAÑOL, Enguita, directora del IVAM desde 2020, donó dos fincas rústicas a Vicente Todolí, el miembro más destacado de la comisión de valoración que la eligió a ella para el cargo en un concurso internacional convocado por la Generalitat durante el Gobierno de PSOE y Compromís. Así consta en la documentación oficial del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este medio.

Enguita inició el trámite para ceder gratuitamente estas dos parcelas al conocido comisario de arte contemporáneo, que ha dirigido varios museos y centros de arte como la Tate de Londres o el propio IVAM, tres meses después de su nombramiento. Todolí, a quien se considera en la órbita de Compromís, era el experto más destacado del jurado.

Nuria Enguita se incorporó como directora del IVAM con un potente proyecto de internacionalización en septiembre de 2020, según destacó en su momento la Conselleria de Cultura, entonces dirigida por el nacionalista de Compromís Vicent Marzà.

Enguita, primera por la izquierda, y Todolí, a la derecha, en su etapa de Bombas Gens.

Enguita, primera por la izquierda, y Todolí, a la derecha, en su etapa de Bombas Gens. EFE

En junio de ese año, el consejo rector del IVAM aprobó convocar un concurso internacional para la dirección de esta institución, que hasta ese momento había dirigido José Miguel García Cortés. Su salida fue polémica.

García Cortés publicó en redes sociales sus críticas hacia la decisión de Vicent Marzà de no renovarle el contrato después de seis años de "duro trabajo". Criticó al conseller por tomar "una decisión política" y abrir "una profunda crisis" en el IVAM. El Consejo Asesor del museo presentó su dimisión poco después en solidaridad con García Cortés.

Se da la circunstancia de que Nuria Enguita y Vicente Todolí mantienen una relación profesional desde hace años. Pero ello no fue un impedimento para que el comisario artístico formara parte del jurado. En concreto, comenzaron a colaborar profesionalmente en 1991 en el propio IVAM y, más recientemente, coincidieron en otros centros artísticos como Bombas Gens, de Valencia.

Las parcelas

Sólo tres meses después de su designación, en diciembre de 2020, la nueva directora inició la tramitación para ceder las dos parcelas a Todolí, un proceso que culminó en 2022 con la firma de ambas partes ante un notario de Oliva, en Valencia, según confirma la documentación consultada por EL ESPAÑOL.

Los terrenos donados se encuentran en La Vall de la Gallinera, un emplazamiento formado por ocho pequeños pueblos de interior próximos a municipios turísticos como Dénia y Xàbia, en la costa de Alicante.

La documentación del Registro de la Propiedad constata que Enguita y su marido cedieron "pura y simplemente" a Todolí Citrus Fundación de la Comunitat Valenciana los terrenos mediante escritura firmada en 2022 ante un notario de Oliva (Valencia).

El valor catastral de las dos fincas es de 10.231 euros (4.123 euros por la primera parcela y 6.108 euros por la segunda).

[Nuria Enguita: "Los juicios personales no me interesan, los absolutos tampoco"]

Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada por Todolí para el estudio y divulgación de los cítricos y de la citricultura.

"Se fundó con un objetivo sociocultural, al servicio de todos los sectores de la sociedad interesados en el conocimiento de este cultivo", según aparece en sus estatutos.

La Fundación se ubica en Palmera, una localidad cercana a Gandía, en la comarca de La Safor, en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados "con un microclima ideal para el cultivo de los cítricos a orillas del mar Mediterráneo".

Todolí está vinculado a La Vall de Gallinera desde hace años y en la actualidad produce un aceite llamado Tot Oli, obtenido en sus fincas de esta montaña de Alicante.

La donación

La actual directora del IVAM y su pareja adquirieron estas parcelas mediante escritura firmada en una notaría de Gandía el 2 de julio de 1999.

21 años después, en 2020, fue nombrada directora del IVAM tras superar un concurso internacional y ese mismo año se iniciaron los contactos a través de un familiar de Todolí, experto en empresas, para tramitar la operación.

El día 22 de junio de 2022, Enguita y Todolí se citaron en una notaría de Oliva para acordar la donación de las parcelas rústicas, según recoge esta documentación.

El notario hizo constar en el expediente que Enguita era "directora de museos" y Todolí "asesor artístico".

Nuria Enguita, en una imagen de archivo. EE

Nuria Enguita, en una imagen de archivo. EE

El comisario artístico actuó "en nombre y representación de la entidad Todolí Citrus Fundación de la Comunitat Valenciana, Fundación de defensa del medioambiente y sociocultural, que incluye la investigación, divulgación y defensa del medioambiente del cultivo de cítricos tradicionales y sin ánimo de lucro".

Este ente se constituyó el año 2014 y la notaría "juzgó ambas partes con la capacidad necesaria para otorgar esta escritura de donación".

Enguita y su pareja expusieron que eran "dueños por mitades indivisas" de las dos fincas rústicas.

La primera está en un monte "en parte plantado de olivos en el término municipal de Vall de Gallinera, partida Corral de Calafat". Tenía un valor catastral de 4.123 euros.

La segunda también está "plantada de olivos" y se encuentra en la misma partida rural que la anterior. Su valor catastral se estimó en 6.108 euros.

"Han convenido la donación de las fincas descritas", describe la escritura consultada.

A continuación, se hace constatar que Nuria Enguita y su pareja "otorgan pura y simplemente a Todolí Citrus Fundación de la Comunitat Valenciana, que acepta la donación y adquiere las fincas descritas anteriormente con todos sus derechos y pertenencias".

Preguntada al respecto, Nuria Enguita declinó la petición de EL ESPAÑOL para aclarar la operación.

"Buenas Prácticas"

Tras la salida de García Cortés al frente del IVAM, la Conselleria explicó que el órgano de selección del concurso internacional debía estar conformado, según el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, por representantes de la Administración, de la sociedad civil y expertos en la materia.

Las bases aprobadas por el consejo rector del IVAM señalan que debe estar integrado en un 75% por expertos y representantes de la sociedad civil. Entre los expertos destacó la presencia en primer lugar de Vicente Todolí y, a continuación, la de Manuel Borja-Villel, este último director del Reina Sofía de Madrid entre 2008 y 2023.

Desde la Administración se designan dos representantes y el consejo rector acordó que fuesen la entonces secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que más tarde sustituyó a Marzà como consellera de Cultura, y la ex directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga

Según aparece en el currículum de Enguita, entre 1991 y 1998, trabajó como conservadora del IVAM, bajo la batuta de Todolí y la exministra Carmen Alborch, cuando el centro se convirtió en la primera mitad de los años 90 en un referente internacional.

Además, desde 1998 y durante diez años, fue la responsable artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, donde precisamente sustituyó al historiador Manuel Borja-Villel.

Enguita se ha situado en la carrera para dirigir el Reina Sofía, aunque sigue sin confirmar si dará finalmente el paso.