La directora del IVAM, Nuria Enguita, posa en un espacio del museo.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, posa en un espacio del museo. EFE/Biel Aliño

Valencia INVESTIGACIÓN

La directora del IVAM justifica ahora la “donación" al jurado que la nombró como “parte de un crowfounding”

La operación se hizo "con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada".

19 febrero, 2024 16:50
Valencia

Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ha remitido este lunes un comunicado en el que confirma que donó dos parcelas rústicas a una Fundación presidida por un miembro clave del jurado internacional que la designó "con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada", en La Vall de Gallinera, Alicante.

"La donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participamos más de 25 personas", asegura la directora del museo valenciano. No obstante, ninguna de estas personas ocupaba un cargo público en el momento en el que se realizó la donación.

Entre estas personas, según Enguita, se encuentran artistas como Maurizio Cattelan, Cildo Meireles, Matt Mullican, Miroslaw Balka, Juan Uslé, Carmen Calvo, Antonio Miralda, Cristina Iglesias, Carsten Höller, Lothar Baumgartem, Juergen Schadeberg, Nicolas Ortigosa, Jorge Peris, Xu Bing, Silvia Baschli, Attilio Maranzano, Tacita Dean, Nan Goldin, Roni Horn, Ragnar Kjartansson, Antoni Muntadas, Philippe Parreno o Juliao Sarmento.

[El Gobierno valenciano abre una investigación a la directora del IVAM por donar 2 fincas al jurado que la eligió]

El objetivo de esta acción "siempre fue colaborar en los programas de investigación y difusión de cuestiones agrícolas, medioambientales, históricas, culinarias e industriales relativas al universo de los cítricos que" lleva a cabo la Fundación beneficiada por la donación.

"La donación consistió en la cesión de unos terrenos improductivos en La Vall de la Gallinera, adquiridos en el año 1999 con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada", recoge el escrito de la directora del IVAM.

EL ESPAÑOL publicó este domingo en exclusiva que Nuria Enguita, directora del IVAM desde 2020, donó dos fincas rústicas al miembro clave de la comisión de valoración que la eligió a ella para el cargo en un concurso internacional convocado por la Generalitat durante el Gobierno de PSOE y Compromís. 

Antes de la publicación, preguntada al respecto, Nuria Enguita declinó la petición de este periódico para aclarar la operación.

Enguita inició el trámite para ceder gratuitamente estas dos parcelas a Vicente Todolí -un conocido comisario de arte contemporáneo que ha dirigido varios museos y centros de arte, como la Tate de Londres o el propio IVAM- tres meses después de su nombramiento. Todolí, con un gran prestigio internacional, era el experto más destacado del jurado.

Los terrenos donados se encuentran en La Vall de la Gallinera, un emplazamiento formado por ocho pequeños pueblos de interior próximos a municipios turísticos como Dénia y Xàbia, en la costa de Alicante.

La documentación del Registro de la Propiedad constata que Enguita y su marido cedieron "pura y simplemente" a Todolí Citrus Fundación de la Comunitat Valenciana los terrenos mediante escritura firmada el 22 de junio de 2022 ante un notario de Oliva (Valencia).

El valor catastral de las dos fincas es de 10.231 euros (4.123 euros por la primera parcela y 6.108 euros por la segunda).

Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada por Todolí para el estudio y divulgación de los cítricos y de la citricultura.

Nuria Enguita se incorporó como directora del IVAM con un potente proyecto de internacionalización en septiembre de 2020, según destacó en su momento la Conselleria de Cultura, entonces dirigida por el conseller de Compromís Vicent Marzà.

"Realicé una donación"

La propia directora del IVAM confirmó este lunes que "realicé una donación a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat".

Según Enguita, en el patronato de dicha Fundación "forman parte el presidente ejecutivo y fundador de Inelcom, Vicente Quilis Moscardó; el empresario y coleccionista de arte José Luis Soler Vila, copropietario de Ubesol; el director de AGR Food Marketing, Mateo Blay Bertó; Josep Antoni Gisbert Santonja, Vicente Gadea Borrás y el Ayuntamiento de Palmera".

Se da la circunstancia de que Inelcom es una de las empresas investigadas en el caso Taula por la supuesta financiación irregular del Olímpic de Xàtiva, el club de fútbol que presidía el polémico expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (PP), condenado recientemente por corrupción.

Según desveló Nuria Enguita, "la Todolí Citrus Fundació está presidida por Vicente Todolí Cervera y cuenta con Ferrán Todolí Cervera como vicepresidente y con Vicente Cabrera Cabrera como secretario".

Además, la "Universitat Politècnica de València (UPV) y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) colaboran con la Fundació.

"Cabe recordar que en el caso de disolución o extinción de la Fundació los bienes de la misma (entre ellos los terrenos donados) solo pueden destinarse a fundaciones o entidades no lucrativas que persigan fines de interés general y no al patrimonio personal de los fundadores o patronos de la Todolí Citrus", concluyó la directora del IVAM en su comunicado.