Nuria Enguita, directora del IVAM, en una imagen reciente.

Nuria Enguita, directora del IVAM, en una imagen reciente. IVAM

Valencia INVESTIGACIÓN

El concurso que ganó la directora del IVAM "debió impugnarse": era amiga del jurado y fue única aspirante

La Generalitat estudia la continuidad de Nuria Enguita tras conocerse que donó dos parcelas rústicas al jurado clave.

19 febrero, 2024 01:45
Valencia

La historiadora y curadora de arte Nuria Enguita fue la única experta de todo el mundo que se presentó oficialmente al concurso internacional convocado por la Generalitat Valenciana en 2020 para dirigir el prestigioso Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Era, además, amiga del miembro clave del jurado, por lo que los expertos consultados por este periódico consideran que el proceso "debió impugnarse y repetirse".

Al parecer, hubo una segunda persona que se interesó por la dirección del museo, pero su candidatura se descartó desde el principio porque no cumplía con los requisitos mínimos de la convocatoria, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del proceso.

La Conselleria de Cultura, que dirigía Vicent Marzà (Compromís), no desveló su identidad, con el argumento de que quería preservar el anonimato. Únicamente anunció la elección de Enguita. Por tanto, en la lista definitiva de aspirantes, en realidad solo figuró la actual directora.

[Nuria Enguita, directora del IVAM, donó dos fincas rústicas al miembro clave del jurado que la designó]

El Gobierno de PSOE y Compromís justificó entonces la elección de la nueva directora por presentar "un potente proyecto de internacionalización" que iba a conseguir que el IVAM estuviera plenamente integrado en el circuito internacional de museos contemporáneos a medio plazo.

El órgano de selección del concurso internacional debía estar conformado, según el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, por representantes de la Administración, de la sociedad civil y expertos en la materia.

Entre los expertos destacó la presencia en primer lugar de Vicente Todolí -un conocido comisario de arte contemporáneo que ha dirigido varios museos y centros de arte, como la Tate de Londres o el propio IVAM- y, a continuación, la de Manuel Borja-Villel, este último director del Reina Sofía de Madrid entre 2008 y 2023.

Solo tres meses después de su nombramiento, Enguita inició el trámite para ceder gratuitamente dos parcelas de su propiedad en La Vall de Gallinera (Alicante) a Vicente Todolí, tal y como reveló este domingo en exclusiva EL ESPAÑOL.

Preguntada al respecto, Nuria Enguita declinó la petición de este periódico para aclarar la operación.

Todolí, a quien se considera en la órbita de Compromís, era el experto más destacado del jurado y la donación de los terrenos se cerró el 22 de junio de 2022 en una notaría de Oliva (Valencia), según los datos consultados en el Registro de la Propiedad.

Además, se da la circunstancia de que Nuria Enguita y Vicente Todolí mantienen una relación profesional y de amistad desde hace años. Pero ello no fue un impedimento para que el comisario artístico formara parte del jurado de un concurso internacional que no llamó la atención a nadie más que Enguita.

En concreto, comenzaron a colaborar profesionalmente en 1991 en el propio IVAM y, más recientemente, coincidieron en otros centros artísticos como Bombas Gens, de Valencia.

Tras anunciarse a la nueva directora, el exconseller de Cultura, Marzà, agradeció "el rigor y el trabajo de los integrantes de la comisión de valoración para la elección de la dirección del IVAM".

Vicent Marzà, Nuria Enguita y Raquel Tamarit en 2020.

Vicent Marzà, Nuria Enguita y Raquel Tamarit en 2020. IVAM

De 15 aspirantes a 1

Llama la atención que solo se presentara Enguita a este concurso internacional en 2020 al ser el IVAM una institución de primer orden cultural y que no captara la atención de más profesionales.

No era la primera vez que se convocaba un concurso para elegir la dirección del museo valenciano.

Seis años antes, en 2014, la entonces consellera de Cultura María José Catalá (PP) -hoy alcaldesa de Valencia- convocó un concurso para sustituir a la polémica exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, condenada años después por favorecer desde la institución las colecciones de su hijo, el artista Rablaci.

A este concurso se presentaron 15 profesionales del arte moderno y contemporáneo.

"El concurso debió impugnarse y repetirse", reconocen los expertos consultados por este periódico. Según estas fuentes, no existe ningún precedente similar en España, pues cuando solo se ha presentado una candidatura, se ha publicado una nueva convocatoria.

La situación llamó tanto la atención que dirigentes de Compromís en la Conselleria de Cultura reconocieron públicamente su decepción.

"Es cierto que solo se han presentado dos personas. Me habría gustado que hubiera más competencia, pero al final tu haces las cosas y la gente decide. También puede ser el momento en el que se ha hecho, estábamos todos centrados en otras cosas", reflexionó la exconsellera de Cultura Raquel Tamarit, entonces secretaria autonómica de Cultura, en una entrevista publicada en Valencia Plaza

Vuelta al prestigio

El consejo rector del IVAM aprobó convocar en 2020 un concurso internacional para la dirección de esta institución, que hasta ese momento había dirigido José Miguel García Cortés. Su salida fue polémica.

García Cortés publicó en redes sociales sus críticas hacia la decisión de Vicent Marzà de no renovarle el contrato después de seis años de "duro trabajo". Criticó al conseller por tomar "una decisión política" y abrir "una profunda crisis" en el IVAM. El Consejo Asesor del museo presentó su dimisión poco después en solidaridad con García Cortés.

La Asociación de Directores de Museos de España (ADACE) llegó a enviar una carta al expresidente socialista Ximo Puig, con copia al conseller y a la entonces vicepresidenta Mónica Oltra, entre otros cargos, para solicitar la renovación del mandato de Cortés.

En opinión de la asociación, este dio certidumbre y confianza en la gestión del IVAM tras un periodo anterior "muy oscuro". A juicio ADACE, los seis años de Cortés al frente del IVAM resultó "una vuelta al prestigio perdido". 

Compromís respondió a las críticas justificando que con la convocatoria del concurso pretendía cumplir con la legalidad vigente, pues la ley del IVAM aprobada por la izquierda en 2018 cambiaba las reglas del museo.

Continuidad en el aire

La información revelada por EL ESPAÑOL causó un gran impacto este domingo en la Generalitat Valenciana. Ni los actuares gestores ni los anteriores tenían conocimiento alguno de la donación de inmuebles por parte de Enguita a Vicente Todolí.

Las competencias de Cultura las desempeña actualmente la Vicepresidencia primera del Gobierno autonómico, en manos de Vicente Barrera (Vox).

El departamento, que ha mantenido a Enguita en su cargo aunque su nombramiento se produjo con Compromís al frente de la conselleria, estudia desde este domingo la continuidad de la dirigente.

Sin embargo, no hubo pronunciamientos oficiales, ni para censurar la donación de terrenos ni para respaldar a Enguita al frente del IVAM. Fue un domingo de reflexión y análisis de unos hechos desconocidos por todos hasta la fecha. También guardó silencio el equipo de Presidencia de Carlos Mazón (PP).

En la misma línea, fuentes consultadas de la anterior Conselleria de Cultura, cuando se produjo el nombramiento de Enguita, evitaron pronunciarse oficialmente y trasladaron su sorpresa ante la donación desvelada por este diario.