El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su reunión este lunes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su reunión este lunes Efe/ J.J. Guillén

Valencia

Carlos Mazón y Teresa Ribera alcanzan 8 acuerdos para garantizar agua e inversiones en la Comunitat Valenciana

El presidente valenciano y la ministra anuncian una mesa de trabajo sobre el trasvase Tajo-Segura y un plan de emergencia para la Albufera.

19 febrero, 2024 14:15

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, alcanzaron este lunes ocho acuerdos para garantizar agua e inversiones en la Comunitat Valenciana.  

En una comparecencia conjunta en Madrid tras una reunión que se alargó durante dos horas y que ambos consideraron "fructífera y positiva", los dirigentes anunciaron en primer lugar que seguirán manteniendo este tipo de encuentros de primer nivel de manera periódica.

Como segundo punto del orden del día, según explicó Carlos Mazón, abordaron el envío de agua desalada de la planta de Sagunto a Cataluña para hacer frente a la sequía. Al respecto, Mazón confirmó que la respuesta de la Generalitat Valenciana es "favorable" puesto que "el agua es de todos".

[Carlos Mazón pide a Teresa Ribera hacer "borrón y cuenta nueva" con el agua y afrontar "un futuro desde el rigor"]

Otro de los acuerdos alcanzados es un plan de emergencia para la Albufera de Valencia. "Es una muy buena noticia", destacó Carlos Mazón, quien añadió que el parque natural contará con más actuaciones y labores de prevención y de estudio.

En este sentido, anunció que ambas administraciones trabajarán para la calendarización de los 10 hectómetros cúbicos que el lago necesita.

Mesa de trabajo 

El trasvase Tajo-Segura fue otro de los puntos clave del encuentro. Mazón que ha criticado en numerosas ocasiones el recorte del agua que se envía a la Comunitat Valenciana al considerar que el caudal ecológico es en realidad un "caudal político" que no sigue criterios técnicos. 

Según los cálculos del jefe del Consell, la deuda hídrica con la Comunitat Valenciana por el trasvase Tajo-Segura es de 200 hectómetros cúbicos. Una cantidad que el jefe del Consell cifra, en términos económicos, en 791 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) que han perdido los regantes de la cuenca del Segura.

Teresa Ribera y Carlos Mazón en la rueda de prensa de este lunes. EE

Teresa Ribera y Carlos Mazón en la rueda de prensa de este lunes. EE

En el encuentro de este lunes, Mazón y Ribera acordaron la creación de un grupo de trabajo compuesto por la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha con el objetivo de revisar las reglas de explotación.

Según explicó la ministra, no se trata de modificar el caudal ecológico, ni el plan, sino de "actualizar las reglas por las cuales se regula cuál es el volumen de agua que se trasvasa cada mes".

Está previsto que el Ejecutivo central convoque esta misma semana a los representantes de las autonomías para citarles a una primera reunión la semana que viene.

Obras prioritarias

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana avanzó el acuerdo para priorizar y agilizar las inversiones en obras para aprovechar, depurar y reutilizar el agua. Puso en valor que la Comunitat Valenciana ha hecho "los deberes" en esta materia y destacó que en 2024 solo en planes de obras hay 59 millones de euros comprometidos.

En esta línea, el presidente anunció como obras prioritarias acordadas con el Ministerio las del Rincón de León y Monte Orgegia.

También pactaron la agilización para poner en marcha actuaciones en el trasvase entre el Júcar y el Vinalopó. Mazón afirmó que esta infraestructura es "un ejemplo de trasvase intracomunitario y solidaridad interprovincial que representa un gran éxito de la política hídrica".

Asimismo, destacó el compromiso de la Generalitat Valenciana con las obras del postrasvase y recordó que se sigue trabajando en obras importantes como la balsa de san Diego en Villena.

Respecto a la regeneración de la costa, ambas administraciones se pusieron de acuerdo para poner fecha a las actuaciones que se consideren prioritarias por parte de los Directores Generales del área. 

Finalmente, Mazón y Ribera apostaron por agilizar la normativa española para que sea posible el proyecto de hidrógeno verde de BP en Castellón.