Los burros antiincendios enviados al Desert de les Palmes de Castellón.

Los burros antiincendios enviados al Desert de les Palmes de Castellón. EE

Valencia

A juicio los responsables del proyecto antiincendios de Ximo Puig en el que murieron de hambre 10 burros

Se sentarán en el banquillo el pastor de los asnos y el director conservador del parque natural en el que fueron soltados un total de 50 équidos.

15 febrero, 2024 20:32

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón de la Plana ha mandado a juicio a los dos responsables del proyecto antiincendios de la Generalitat valenciana en el que murieron de hambre diez burros.

Una resolución judicial, fechada a finales de enero y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, sienta en el banquillo a Juan Francisco Librán Tárrega y a Antonio Luis García Sanz.

El primero es el pastor encargado de los animales y el segundo, el director-conservador del Parque Natural Desert de Les Palmes, en el que fueron liberados 50 burros.

Tal y como avanzó este diario, la Fiscalía solicita 20 meses de prisión y una multa para cada uno de los acusados, por un delito continuado de maltrato animal.

"Teniéndose en cuenta que los hechos perseguidos en esta causa revisten los caracteres de delito, y que de las diligencias practicadas aparecen motivos suficientes para exigir la responsabilidad criminal a Juan Francisco Librán y a Antonio Luis García Sanz (...), procede decretar la apertura [de juicio oral]", reza la resolución.

[La Generalitat culpa al pastor de la muerte de los 'burros antiincendios' y la juez le imputa]

En este novedoso plan antiincendios participaron medio centenar de burros, con el objetivo de que limpiaran la zona de vegetación seca, la primera en arder cuando se desata un incendio. Diez de los animales, debido a la falta de alimento y la ausencia de esta previsión, murieron a los pocos días.

Como relataba la Fiscalía Provincial de Castellón en su escrito de acusación, el director del parque decidió que los asnos "no iban a tener alimentación suplementaria", más allá del pasto que crecía en el monte. Dos días después, murió el primer animal. A la semana, el segundo équido. Cuatro de las hembras incluidas en el proyecto piloto abortaron. El 9 de noviembre de 2021, se puso fin a este plan, que había comenzado a principios de agosto.

Dos de los burros antiincendios de la Generalitat Valenciana que acabaron muertos.

Dos de los burros antiincendios de la Generalitat Valenciana que acabaron muertos.

"A pesar de las primeras muertes y el deterioro general de la salud de los restantes, [los dos acusados] no hicieron nada por atenderlos debidamente, provocando con tal comportamiento la muerte de los siguientes y la anemia y debilidad (...) de los supervivientes", subrayaba el Ministerio Público.

"La muerte de los asnos se produjo a consecuencia de la omisión llevada a cabo por los acusados, los cuales no llevaron a cabo las actuaciones mínimas necesarias para prestar asistencia a animales", exponía la Fiscalía.

Mientras este proyecto piloto estuvo vigente, no existía un refugio para que los burros se protegieran de las inclemencias del tiempo, no se planeó una adaptación progresiva de los mismos al entorno, no se solicitó asistencia veterinaria, no se les suministró alimentación complementaria, pese a que la dieta que tenían era insuficiente... Los asnos que sobrevivieron sufrieron anemia, debilidad e insuficiencia hepática.

Ninguno de los dos acusados tienen antecedentes penales, por lo que, si resultan condenados a 20 meses de cárcel, al ser inferior a dos años, podrían evitar su entrada en prisión. Este procedimiento judicial se inició con la denuncia presentada por Elisa Díaz González, entonces diputada del PP en las Cortes Valencianas.