Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat Valenciana. Vicent Bosch

Valencia

Pedro Sánchez viaja a la desaladora de Torrevieja y no convoca al presidente Carlos Mazón: "No tenía ni idea"

El líder del Ejecutivo visita la instalación tras anunciar que desalará agua en Sagunto para Cataluña. Teresa Ribera sí recibirá a Mazón el lunes.

13 febrero, 2024 12:30
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cargó este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no avisarle de la visita que realizará este miércoles a la desaladora de Torrevieja.

"No ha requerido de nuestra presencia. Me habría gustado haberlo sabido", lamentó el presidente autonómico del PP. Repreguntado sobre esta misma cuestión, Mazón insistió en su desconocimiento sobre la visita del mandatario socialista.

"Aquí no tenemos ni idea, salvo que mi equipo de protocolo me diga ahora lo contrario. Habría agradecido saberlo", agregó Mazón en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

[El Gobierno llevará agua a Cataluña con barcos diarios desde Sagunto para paliar los efectos de la sequía]

La visita de Pedro Sánchez a Torrevieja se produce en un contexto de preocupantes carencias hídricas en Cataluña. Las mismas han llevado al Gobierno de España a anunciar que enviará por barco agua de la desaladora de Sagunto con el propósito de paliar las necesidades en esta autonomía.

En aquel caso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llamó a Mazón para comunicarle previamente el anuncio que de usará para tal propósito la desaladora de Sagunto de la firma pública Acuamed. Pero en esta ocasión, según Mazón, el Ejecutivo central no ha avisado al autonómico.

Reunión con Ribera

En la misma comparecencia, Mazón anunció que mantendrá una reunión el próximo lunes en Madrid con la ministra Teresa Ribera. "Llevo esperándola toda mi vida", enfatizó al respecto.

"Voy con un profundo malestar, en particular, por el trasvase Tajo-Segura", anticipó el mandatario. Subrayó al respecto que el Ejecutivo central "ha recortado 30 veces el trasvase" para establecer, a su juicio, "caudales políticos" en el río Tajo.

"No se le puede llamar reserva ecológica, que queda muy mono, a lo que es una reserva política", aseveró. No obstante, manifestó que acudirá "para elevar el discurso con el objetivo de solucionar el problema del agua".