Un profesor reparte un examen, en una imagen de archivo

Un profesor reparte un examen, en una imagen de archivo Efe/Manuel Bruque

Valencia

El concurso de traslados se repetirá para ofertar 3.972 plazas de secundaria en la Comunitat Valenciana

El proceso se iniciará en cuanto se publiquen las vacantes y no será necesario una nueva inscripción por parte de los participantes.

8 febrero, 2024 12:37
Valencia

La Generalitat valenciana y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han llegado a un acuerdo para repetir la parte del concurso de traslados nacional de 2022-23 de Secundaria que afecta a la Comunitat Valenciana.

El nuevo procedimiento incluirá las 3.972 plazas estructurales de Secundaria que no fueron ofertadas.

Así lo trasladó la directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial de este jueves.

[El Ayuntamiento de Valencia aprueba la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024 con 261 plazas]

Sancho explicó que ambas administraciones han acordado repetir el proceso, tras las sentencias judiciales que estimaban que en el concurso nacional no salieron todas las plazas disponibles.

La cuestión responde a las resoluciones judiciales dictadas por dos juzgados de Valencia en las que se estiman los recursos interpuestos por la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV).

El sindicato reclamaba que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofertadas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados.

"Situación excepcional"

En este sentido, la directora general de Personal Docente señaló que el concurso nacional de 2022-23 "fue excepcional" porque coincidió con el proceso de estabilización de funcionarios docentes.

Además, aseguró que en Primaria se estabilizaron 2.667 plazas y en el concurso de traslados se ofertaron 2.800 plazas estructurales.

En Secundaria y otros cuerpos docentes se estabilizaron 4.888 plazas por el concurso de méritos y 1.601 por las oposiciones de estabilización. Se ofertaron al concurso de traslados 2.517 plazas, lo que supuso un déficit de oferta de 3.972 plazas estructurales. Es este déficit de plazas el que debe ofertarse de nuevo.

La directora general de Personal Docente señaló que durante los últimos meses se ha consultado a los Servicios Jurídicos de la Conselleria, la Abogacía de la Generalitat, se ha convocado la mesa sectorial para informar a los sindicatos, ha habido reuniones con el Ministerio y se ha presentado una solicitud de desistimiento del recurso de apelación presentado contra la sentencia de Secundaria.

Siguientes pasos

Durante este tiempo, además, se enviaron los ficheros al Ministerio, con el que se acordó que este realizara un pilotaje para ver la afectación de las plazas para determinar la incidencia y estudiar las vacantes a ofertar.

Sancho agradeció al Ministerio la "buena voluntad y colaboración mostrada" para poder ejecutar la sentencia dictada, que establece que hay que ofertar de nuevo las plazas que no se convocaron en el concurso.

Además, explicó que el proceso se iniciará en cuanto se publiquen las vacantes y no será necesario una nueva inscripción por parte de los participantes. Desde la web de la Dirección General de Personal Docente se informará a los afectados de los pasos a seguir.

También, según fuentes de Educación, se informará personalmente de forma telemática a cada una de las personas afectadas.