La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, en la presentación del billete virtual. EE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, en la presentación del billete virtual. EE

Valencia MOVILIDAD

Así funciona el nuevo billete virtual de la EMT de Valencia con el que incluso podrás viajar gratis

Tras consumir 17,5 euros será posible viajar ilimitadamente por toda la red de forma gratuita en el mismo mes.

6 febrero, 2024 13:21
Valencia

EMT Valencia se convierte en la primera empresa de transportes española en crear un billete monedero virtual para desplazarse por toda la ciudad. Recibe el nombre de MovimEMT y es un nuevo título que estará disponible siempre en el teléfono móvil para viajar en los autobuses municipales al mejor precio posible, e incluso gratis.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado junto al concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, y el gerente de la EMT, Manuel Martínez, este billete monedero en la plaza de Brujas.

La primera edil ha señalado que "es una apuesta por el trasporte público, por la Capitalidad Verde Europea. Este año liderar las iniciativas de movilidad sostenible en toda España es una prioridad y este proyecto, diseñado íntegramente por el nuevo equipo de gobierno, es una prueba de ello".

[Importantes incidencias en Valencia por la protesta de los agricultores: estas son las carreteras afectadas]

Para acceder a esta nueva forma de moverse por Valencia, los usuarios deben abrir la aplicación EMTicket, seleccionar la nueva tarjeta virtual MovimEMT y registrarse mediante un correo electrónico.

Tras cargar el monedero virtual con la cantidad que se considere oportuna, se podrá viajar sin preocupaciones; sin llevar la tarjeta física y sin cálculos ni tiempos de espera para la recarga, sólo con el teléfono móvil y el código QR del billete virtual.

Con MoviEMT cada validación en los autobuses municipales costará a precio de Bonobús, es decir, 0,43 céntimos, que incluye una hora de transbordos ilimitados. Pero además, si se consumen 17,5 euros del monedero virtual en el mismo mes, todos los viajes adicionales serán gratis.

En total, en un mismo mes se podrán realizar 41 validaciones al mejor precio posible. Después será posible viajar ilimitadamente por toda la red de forma gratuita.

Desde el consistorio y la EMT indican que hay que estar atentos a la recarga ocasional del monedero virtual con un mínimo de cinco euros y un máximo de 60. La alcaldesa ha puntualizado que a las personas que hacen un par de trayectos en días laborables durante el mes, les saldrán gratis los viajes en fin de semana.

"Nuestra apuesta por el transporte público no puede ser más firme. Lo hemos dicho siempre y hoy lo volvemos a demostrar con esta nueva tarjeta virtual para moverse por toda Valencia de la manera más sencilla posible", ha explicado María José Catalá.

"Queremos que el transporte sostenible de EMT Valencia sea puntero y referente para todos y vamos a seguir trabajando en la misma línea para que la movilidad en Valencia cuente siempre con las mejores alternativas, las más avanzadas y las que puedan hacerles la vida mucho más fácil a nuestros ciudadanos y a las personas que nos visitan", ha añadido la edil.

Pruebas piloto

EMT Valencia inicia ahora un proceso de pruebas de esta nueva tarjeta. Todas las personas interesadas pueden inscribirse a partir de hoy para participar en la experiencia piloto del bono virtual.

Dentro de una semana la compañía municipal seleccionará de entre todos los inscritos y de manera aleatoria, a través de la aplicación Easypromos, a un total de 50 personas para que participen en esta nueva modalidad de viajes.

A todas ellas se les cargará, a cuenta de EMT, un total de 17,5 euros virtuales para que puedan viajar sin límite por toda la ciudad con MovimEMT y su teléfono móvil.

La Empresa Municipal de Transportes quiere probar el funcionamiento completo del nuevo Bono virtual, las dinámicas de acceso al monedero, la respuesta de las validadoras y cualquier imprevisto que pueda surgir en el momento de acceder al autobús para solucionarlo de inmediato.

Todas las personas que quieran participar en las pruebas piloto pueden inscribirse ya a través de la página de la EMT. El proceso durará 15 días, desde el 14 al 29 de febrero.

Líneas del centro

Por otra parte, transcurridas ocho semanas de la remodelación en el centro, las líneas 4, C1, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 siguen creciendo en usuarios por encima del incremento del resto de la red.

Exceptuando la C1, que ya lo hacía, las otras líneas empezaron a llegar al corazón de Valencia el pasado 12 de diciembre. Hasta el 4 de febrero han transportado, entre todas, un total de 2.512.303 viajeros.

En las ocho semanas comprendidas entre el 13 de diciembre de 2022 y el 5 de febrero de 2023 dichas líneas transportaron 2.070.539 viajeros, es decir, con la remodelación las líneas han crecido un 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con 441.764 pasajeros más.