Imagen de archivo de unas oposiciones

Imagen de archivo de unas oposiciones Efe

Valencia

Arranca el segundo 'MIR' de funcionarios del Gobierno valenciano con prácticas remuneradas

Para esta edición se han incorporado los especialistas en gestión de fondos europeos, un perfil estratégico para la Generalitat valenciana.

1 febrero, 2024 06:00
Valencia

El Gobierno valenciano ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto MIR para funcionarios, un nuevo sistema de selección del personal funcionario que combina pruebas teóricas y un periodo de prácticas remuneradas, con el objetivo de atraer talento joven y renovar las plantillas de la Administración autonómica.

Durante este jueves 1 de febrero, después de la realización del examen de la oposición, los 113 aspirantes que han pasado a la siguiente fase inician el curso de formación teórica y práctica para después, realizar prácticas pagadas en diferentes consellerias durante 3 meses. 

Fuentes de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública explicaron que, tras un "análisis profundo" del proyecto piloto puesto en marcha el año pasado por el Ejecutivo anterior, se ha activado la segunda edición con algunas novedades, con el objetivo de "superar las deficiencias detectadas". 

[Escrivá acabará con la tasa de reposición de funcionarios y la cita previa en su reforma de la Administración pública]

Al respecto, señalaron que en este ejercicio se han reforzado la tecnificación y la innovación del proceso. Entre las mejoras realizadas, subrayaron, está la adaptación de las prácticas a la realidad de los puestos a desempeñar en el futuro.

En este sentido, afirmaron que desde la Dirección General de Función Pública se han revisado las materias objeto de estudio y los horarios y se ha dotado a las personas aspirantes de los medios tecnológicos más avanzados para "el mejor aprovechamiento posible de este periodo formativo".

Además, fuentes del Departamento que dirige Ruth Merino hicieron hincapié en que "una de las mayores innovaciones que se han implementado, y que no se realizó en el piloto anterior, es la realización del examen final con ordenador y con la normativa precargada, huyendo de pruebas memorísticas y potenciando la simulación de un puesto de trabajo real".

Especialidad en fondos europeos

Otra de las novedades que destacaron es que además de los Técnicos Superiores de Administración General y los Técnicos Superiores de Ingeniería informática también se han incorporado a este sistema la Agrupación de Puestos de Trabajo de Fondos Europeos. Se trata de personal funcionario especializado en normativa y en gestión de fondos europeos, un perfil que la Generalitat Valenciana considera estratégico.

El objetivo de este proceso de selección es encontrar a los candidatos "mejor preparados, no solo en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos sino también en cuanto a trabajar de forma eficiente y con capacidad de adaptación".

Al respecto, el director general de Función Pública, Javier Lorente, insistió en la necesidad de "evaluar también competencias generales como el pensamiento crítico, el análisis, la resolución creativa de problemas o el trabajo en equipo para el adecuado desempeño del puesto.

El Ejecutivo de Carlos Mazón prevé que este curso se realice de manera regular, convocando los procesos selectivos de manera anual.

Cómo es el proceso

La segunda edición del curso se inicia este jueves y durará cuatro meses, hasta el 31 de mayo. Durante este mes de febrero, los 113 aspirantes, que ya han acreditado el conocimiento teórico en el primer ejercicio del proceso, recibirán clases teóricas y prácticas, impartidas por expertos de la Generalitat.

El objetivo de esta fase, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, será formarles en cuestiones prácticas que les permitan adquirir las competencias necesarias para el desempeño de las funciones vinculadas a los puestos de trabajo de nivel superior de la Administración.

La formación consistirá en la celebración de una serie de sesiones presenciales sobre materias como gestión económico-presupuestaria, contratación administrativa, gestión de personal, procedimiento administrativo, gestión de subvenciones, gestión de proyectos y fondos europeos, procedimiento sancionador, responsabilidad patrimonial, planificación estratégica y técnica de elaboración normativa.

También recibirán formación sobre ética y transparencia, prevención del fraude e igualdad y prevención de la violencia de género.

Los tres meses restantes, realizarán prácticas en las diferentes consellerias, integrándose en sus equipos de trabajo. Contarán con un equipo de tutores que velarán por que se alcancen los objetivos de este periodo de prácticas, donde conocerán expedientes reales y podrán familiarizarse con la gestión en la Administración de la Generalitat Valenciana.

Tras superar ambas fases, organizadas por el Instituto Valenciano de Administración Pública, los funcionarios en prácticas realizarán un último ejercicio de carácter práctico. 

Plantilla envejecida

"El objetivo es incorporar talento joven y propiciar un cambio generacional ordenado, que permita no sólo reducir la temporalidad hasta el 8%, sino atraer los nuevos perfiles que demanda la ciudadanía", concluyeron las mismas fuentes.

Este proyecto piloto puesto en marcha por Gabriela Bravo cuando era consellera responde a la necesidad de renovar la plantilla de la Administración Pública. Según los cálculos de la Generalitat valenciana, un tercio se jubilará en los próximos años. Son cerca de 7.000 de los 19.000 trabajadores públicos que conforman la Administración autonómica.

Este MIR para funcionarios partió de un grupo de trabajo dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo Miguel Sánchez Morón, con el objetivo de crear mecanismos ágiles para seleccionar perfiles adaptados a las necesidades actuales.