Carlos Fernández Bielsa. Rober Solsona / Europa Press

Carlos Fernández Bielsa. Rober Solsona / Europa Press

Valencia

Ya son dos los rivales de Diana Morant para liderar el PSOE valenciano: Bielsa anuncia su candidatura

El alcalde de Mislata informa a Ferraz de su paso adelante para competir con la candidata del aparato: "La militancia quiere un cambio".

27 enero, 2024 12:49
Valencia

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, anunció este sábado que el próximo lunes presentará su candidatura para la secretaría general de los socialistas valencianos. Con él ya son dos los rivales de la ministra Diana Morant, que prevé confirmar su candidatura este lunes.

Como Alejandro Soler, que dio el paso adelante este viernes, Bielsa apela al poder de la militancia, en contraposición a la apuesta del aparato que representa Morant, que es la opción preferida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. "La militancia quiere un cambio en el modelo de partido para poder avanzar y progresar", argumentó el alcalde de Mislata.

Se pronunció en estos términos tras el comité nacional del PSPV celebrado este sábado, que ha convocado oficialmente el congreso extraordinario en el que se producirá el relevo a Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos.

[Alejandro Soler se adelanta a Diana Morant para liderar el PSPV: "Ahora corresponde a los militantes decidir"]

Bielsa indicó que presentará su candidatura "con la convicción, la ilusión y la esperanza" de poder "volver a recuperar el gobierno valenciano". "Que estos cuatro años sean un paréntesis dentro de lo que nos ha tocado vivir, el peor gobierno y el más sectario de la historia de nuestro autogobierno", deseó.

El movimiento del socialista valenciano se produce después de que hiciera lo propio el líder alicantino Alejandro Soler, que anunció oficialmente su candidatura este viernes en Elche. "Ha de ser el momento de la militancia", solicitó.

Bielsa argumentó "varias razones" por las que ha decidido presentarse "después de haber escuchado a muchísimos militantes y a muchos compañeros de todas las agrupaciones".

El alcalde de Mislata entiende que la militancia socialista "quiere un cambio en el modelo de partido" para "poder avanzar y, en definitiva, progresar" y enfrentarse "de la manera más positiva posible al reto que tenemos por delante" que es "el objetivo de ganar a la derecha, a la ultraderecha y a todas las políticas neoliberales que está aplicando el gobierno valenciano" en 2027.

Conversación con Ferraz

El dirigente provincial explicó que, previamente a hacer pública su candidatura, comunicó su decisión al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una conversación entre ambos "muy afable y muy buena", según Bielsa. "Están abiertos todos los canales de diálogo y de comunicación", dijo.

"Creo que estamos en la misma línea y yo estoy en la línea de los compañeros de Madrid de que tienen que ser unas primarias para fortalecernos como partido y estoy seguro de que todos y todas lo vamos a lograr", aseguró.

Por ello se mostró "abierto" a poder "dialogar" y "entablar conversaciones" con el resto de candidaturas, con el propósito de lograr "el objetivo común, que es el 2027". "Aquí no estamos enfrentándonos unos a otros, estamos intentando hacer de este partido un partido más fuerte, más unido, más solvente, más autónomo para poder ganar, que es mi único objetivo", dijo.

Preguntado por un posible pacto con Soler, indicó que tiene "una extraordinaria relación" con él "desde hace muchos años". Destacó que los dos comparten "el objetivo fundamental de que el partido tiene que cambiar, que la militancia debe participar y que es el momento de la militancia". "Compartimos esa idea de que nuestro partido debe cambiar", ha añadido.