Diana Morant, en una imagen de archivo. Efe

Diana Morant, en una imagen de archivo. Efe

Valencia POLÍTICA

Diana Morant, abocada a unas primarias contra otros dos candidatos para liderar el PSOE valenciano

El PSPV convoca la votación para el 25 de febrero. Solo un acuerdo antes del día 7, cuando expira el plazo para las candidaturas, evitaría la confrontación.

22 enero, 2024 20:23
Valencia

El PSOE valenciano convocó este lunes el congreso extraordinario para el relevo de Ximo Puig como secretario general, una fecha que llega sin acuerdo para acudir al proceso con una única candidatura de consenso con la ministra Diana Morant como candidata, tal y como deseaban el expresidente valenciano y el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim. Antes, salvo acuerdo de última hora, tendrán lugar las primarias entre los candidatos que decidan presentarse. Presumiblemente, la propia Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

"En este escenario es el escenario más probable", trasladan a EL ESPAÑOL fuentes del partido. Ninguno de los tres, sin embargo, ha reconocido todavía que presentará su candidatura.

[Diana Morant, dispuesta a presentarse para liderar el PSOE valenciano aunque haya más candidaturas]

La fecha prevista para las primarias es el 25 de febrero en primera vuelta y el 3 de marzo si fuera necesaria una segunda. La presentación de precandidaturas se podrá realizar entre el 29 y el 30 de enero.

Del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales, y ese mismo día se proclamarán las candidaturas. La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el mencionado domingo 25, y el 3 de marzo en caso de segunda vuelta.

En consecuencia, la elección interna se producirá antes de las festividades de Fallas y Magdalena, si bien el congreso tendrá lugar con posterioridad, justo el fin de semana siguiente, del 22 al 24 de marzo.

"Abierto a la ciudadanía"

Así lo precisó este lunes el todavía secretario general, Ximo Puig, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN). El dirigente resaltó que este calendario lo deberá refrendar el Comité Nacional del próximo sábado, y reconoció que las elecciones gallegas han hecho que este cónclave se retrase.

Puig, tras abogar en numerosas ocasiones por el consenso y por aunar esfuerzos por el objetivo común de recuperar la generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2027, celebró este lunes que será finalmente un congreso "abierto a la ciudadanía".

Resaltó la importancia simbólica de Benicàssim para los socialistas, al ser esta ciudad donde se acordó el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.