La delegación del PSPV-PSOE en la convención política en A Coruña. EE

La delegación del PSPV-PSOE en la convención política en A Coruña. EE

Valencia

Ximo Puig apela a la responsabilidad ante la falta de acuerdo para liderar el PSOE valenciano

La ejecutiva se reúne este lunes sin que los tres posibles aspirantes hayan consensuado una candidatura. 

21 enero, 2024 17:04
Valencia

El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, apeló este domingo a la responsabilidad para afrontar el Congreso Extraordinario del que saldrá el nombre de la persona encargada de sustituirle al frente del partido.

Ante la falta de una candidatura consensuada que pueda evitar la votación entre las bases, el todavía líder socialista afirmó que "al final serán los militantes" los que elegirán al próximo secretario o secretaria general del partido. Añadió, sin embargo, que su deseo es que esa persona sea la que genere "más consenso" y la que tenga un "equipo potente". 

"A mí me gustaría, en cualquier caso, que nadie pierda la perspectiva de lo que es importante: representar adecuadamente a la sociedad valenciana", subrayó. En su opinión, el objetivo ha de ser que el PSPV vuelva a ganar en las elecciones de 2027.

[Bielsa arma un equipo para competir contra Diana Morant por el liderazgo del PSOE valenciano]

Puig se pronunció así durante su participación en la convención política del PSOE en A Coruña, cita en la que, según fuentes socialistas, los aspirantes a liderar el partido no acercaron posturas. 

Este lunes, tras dos aplazamientos, la dirección se reunirá con el fin de iniciar el proceso para convocar el Congreso Extraordinario que decidirá el nuevo liderazgo del PSPV. 

Suenan con fuerza tres nombres, aunque ninguno ha confirmado todavía si se presentará o no a las primarias: el de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y el de los secretarios provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente.

La ministra, que cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó la pasada semana que estará "donde se decida" para ayudar al partido. 

Por su parte, Soler ha hecho público su interés por contar con un papel protagonista en el futuro del partido. Y Bielsa conformó el pasado viernes un equipo para trabajar en un programa de "renovación", sin descartar tampoco su posible candidatura.

Partido más democrático

Finalmente, Ximo Puig destacó que el PSOE "es el partido más democrático de la sociedad valenciana, con primarias abiertas y con primarias con los propios militantes".

"Lo fundamental es saber que tenemos una gran responsabilidad y ofrecer una alternativa política potente a los valencianos frente al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno", defendió.

En este sentido, consideró que "la misión" del congreso es conseguir que "el contenido político da respuesta a la sociedad valenciana". "Somos un partido que tiene que continuar siendo un partido abierto, valencianista, socialdemócrata. Un partido que, en definitiva, tiene que buscar las mejores respuestas para la sociedad valenciana", señaló.

Está previsto que el cónclave se celebre durante el primer trimestre de 2024, tal y como se comprometió Ximo Puig cuando anunció su retirada de la primera línea política. Se barajan como fechas posibles el fin de semana del 24 y 25 de febrero, después de las elecciones gallegas, o el 23 y 24 de marzo, entre Fallas y Semana Santa.