Diana Morant y Carlos Fernández Bielsa en un mitin socialista. EE

Diana Morant y Carlos Fernández Bielsa en un mitin socialista. EE

Valencia

Bielsa arma un equipo para competir contra Diana Morant por el liderazgo del PSOE valenciano

El secretario provincial elige a ocho personas para configurar un "programa renovador" ante la posibilidad de presentar su candidatura.

19 enero, 2024 14:06
Valencia

El secretario general del PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha dado un paso más en la batalla interna para liderar el PSOE valenciano.

El dirigente socialista ha armado un equipo con la intención de preparar un programa de renovación del partido, de cara al congreso extraordinario que se celebrará el primer trimestre de 2024 para elegir a la persona que sustituirá a Ximo Puig al frente de la formación.

Según fuentes del entorno del secretario general provincia, Bielsa ha configurado equipos en las tres provincias para "trabajar en un programa político de renovación, modernización e impulso del PSPV, abierto a la participación de toda la militancia".

[Diana Morant, dispuesta a presentarse para liderar el PSOE valenciano aunque haya más candidaturas]

Dicho equipo estará compuesto por ocho personas: tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante, otras dos de Castellón y una de Juventudes. Trabajarán, según estas fuentes, "para la configuración de un programa renovador que busque sentar las bases de un nuevo modelo de partido con el objetivo de fortalecerlo para volver a ganar en 2027".

El objetivo del también alcalde de Mislata es crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia para que sea un "programa abierto y participativo". 

Congreso extraordinario

El próximo lunes, tras dos aplazamientos, se celebrará la Ejecutiva del partido que pondrá en marcha el proceso congresual y aprobará los plazos. La todavía dirección del partido buscaba el máximo consenso para evitar el enfrentamiento entre varias candidaturas, pero todo apunta a que el acuerdo entre las familias está lejos de alcanzarse.

Suenan tres nombres. Con más fuerza, el de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Morant, como informó EL ESPAÑOL, está dispuesta a presentarse a las primarias, aunque tenga que competir en el proceso con alguna otra candidatura. En un primer momento, se especuló con la posibilidad de que solo diera el paso si nadie más concurría a las primarias. 

Los otros dos nombres que se han barajado como posibles candidatos son Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, secretarios generales de las provincias de Alicante y Valencia, respectivamente. 

Ninguno de los tres ha confirmado públicamente su intención de optar al proceso, pero tampoco han descartado ninguna de las opciones.

Los nombres que configuran el equipo de trabajo de Bielsa son: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía, Salvador Broseta, Pep Lluís Grau, Sabina Escrig, Naiara Fernández Olarra,  Juan Guillermo Algado y Laura Barrios.