José Gosálbez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. EE

José Gosálbez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. EE

Valencia

Vox acusa a la izquierda de los incendios en Valencia: "Se han multiplicado desde que está en la oposición"

La portavoz socialista Sandra Gómez anuncia una denuncia "por injurias y calumnias" contra el edil de Devesa-Albufera, José Gosálbez.

15 enero, 2024 13:34
Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha tenido que suavizar este lunes las declaraciones de uno de los concejales de su Gobierno. Se trata del edil de Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox). El dirigente insinuó este domingo que le "llama la atención" que "desde que la izquierda se ha ido a la oposición, los incendios se han multiplicado, llegando a calcinarse 16 hectáreas" en este espacio natural.

El mensaje de Gosálbez fue directo y voluntario, hasta el punto que el partido lo distribuyó a los medios de comunicación en un breve audio de 51 segundos. Pero la primera edil ha interpretado este lunes que lo que quiso decir el concejal es que "tenemos un pirómano suelto".

"Valencia tiene un problema: hay una persona que quiere hacer daño a la Devesa y hay que hacer todo lo posible para que deje de hacer daño, con independencia de su motivación", ha añadido, para sostener que ve "humanamente comprensible" las declaraciones de Gosálbez por "esa rabia de pensar que todavía tenemos un problema".

[Las últimas bajas dejan al partido de Mónica Oltra en la irrelevancia y sin liderazgos en Compromís]

"Llevamos unos meses gobernando y hay alguien que, tenga la motivación que tenga, está generando fuegos en la Devesa que nos preocupan a todos", ha zanjado la alcaldesa.

Sin embargo, esas declaraciones de Gosálbez han molestado al PSPV, cuya portavoz, Sandra Gómez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha anunciado acciones legales contra el equipo de gobierno de Catalá.

Gómez ha dado a conocer su grupo presentará una denuncia "por injurias y calumnias" por las manifestaciones de Gosálbez "en las que apunta a la oposición de estar detrás de los incendios de El Saler".

"Pirómano de la política"

La portavoz del PSPV -partido que en el mandato anterior formada parte del ejecutivo local junto a Compromís- ha considerado que las palabras del titular de Devesa-Albufera, al que ha calificado como "un pirómano de la política", están "fuera de lugar".

"Va más allá de lo admisible políticamente, ya que señalan y acusan a la oposición sin ningún tipo de rigor más allá de su incapacidad y su sectarismo", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que cuando Vox estaba en la oposición "fue él quien compartió videos mostrando focos de varios incendios" registrados también en este paraje natural.

"Son unas declaraciones absolutamente inadmisibles que pasan los límites de la política. Por eso, anuncio que vamos a interponer una denuncia por injurias y calumnias porque es una acusación gravísima, sin ningún tipo de fundamento ni de prueba y que queda fuera del marco de la política", ha insistido.