La alcaldesa y la concejal Mónica Gil reciben a los Reyes Magos.

La alcaldesa y la concejal Mónica Gil reciben a los Reyes Magos.

Valencia POLÉMICA

La Concejalía de Fiestas de Valencia defiende los pagos de la Cabalgata de Reyes: "No hay fraccionamiento"

Compromís ampliará por "nuevas presuntas irregularidades" la denuncia en Antifraude por la Cabalgata de Reyes.

9 enero, 2024 18:49
Valencia

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, en manos de Vox, defendió este martes las contrataciones de la polémica cabalgata de Reyes, la primera que organiza PP y Vox tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo. 

La concejal Mónica Gil aseguró calificó las declaraciones de los concejales de Compromís de "infundadas" y acusó a los nacionalistas de hacer "un uso partidista de la información para buscar el titular a toda costa".

Gil negó que exista un "fraccionamiento de contratos" relacionados con el desfile celebrado el 5 de enero y defendió la contratación de los muñecos hinchables reciclados del desfile de la última edición de la Feria de Albacete.

[Valencia pagó 15.000 euros por los muñecos reciclados de la Feria de Albacete para su cabalgata de Reyes]

"Estamos ante contratos de carácter artístico", defendió la dirigente de Vox en un comunicado remitido a los medios.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia anunció este martes que ampliará la denuncia que presentó ante la Agencia Antifraude por el contrato de coordinación de la Cabalgata de Reyes tras detectar "nuevas presuntas irregularidades" por "posible fraccionamiento de contratos que suman más de 30.000 euros" y por "precios hinchados".

Así lo indicó la portavoz de esta formación política en el consistorio, Papi Robles, y el edil de la coalición y extitular de Cultura festiva en esta administración local, Pere Fuset, en la rueda de prensa que ofrecieron para realizar ese anuncio.

"Nada más lejos de la realidad", defendió al concejal. "Utilizar la información pública de forma sesgada e interesada no es ético ni moral, pero eso es algo a lo que siempre ha jugado Compromís. Confundir a la opinión pública con datos tergiversados dice mucho de su calidad como oposición", destacó.

"Vamos a dejar las cuentas claras para que no haya dudas. Si en Albacete, el conjunto de 6 hinchables manchegos, compuesto por 5 personajes y un libro ascendía a poco más de 4.719 euros, para la cabalgata de Reyes de Valencia de 2024, este mismo conjunto supuso un coste de 5.445 euros, lo que supone solo 726 euros más que en la capital manchega", precisó la concejal en su comunicado.

"Y es más, si incluso añadiésemos los portes de esos hinchables, el conjunto supondría un coste de 6.075 euros, una diferencia de 1.356 euros. De nuevo, no se corresponde con la cifra aportada por Fuset y Robles y vendida a bombo y platillo".

"Iremos más allá. Los 15.488 euros que anuncian engloban 15 hinchables y no 6 como en Albacete y como tergiversa Compromís. En realidad, ese importe recoge, los 6 hinchables manchegos, los 6 hinchables de Harry Potter y 3 renos hinchables, más los portes. Una información tan clara que no da lugar a dudas", defendió Gil.

La Concejalía de Fiestas apuntó que "el fraccionamiento de contratos se produce cuando hay una ruptura de la unión funcional del objeto del contrato".

"En este caso, cada contrato artístico es independiente, porque se pueden exhibir de forma individual o por separado. Algo que el anterior equipo de Gobierno parece haber olvidado dado que esto mismo también se dio en la cabalgata de 2023 con Compromís como responsable".

En esa edición, según el actual Ayuntamiento, "podemos encontrar dos contratos diferentes a la empresa Pital S.L por un importe de 15.730 euros cada uno (IVA incluido) o incluso, la empresa Mantis Arrugantis S.L. tiene hasta 3 contratos diferentes por las cantidades de 16.940 euros, 6.050 euros y 16.940 euros".

En relación con la contratación de personal realizada por terceras empresas, el comunicado informó que "el Ayuntamiento de Valencia carece de competencia sobre la materia".

No obstante, "y dado nuestro compromiso como garante del interés público, se solicitarán las oportunas aclaraciones dado que entendemos que deben respetarse las garantías laborales de todos los trabajadores".

Sobrecostes

Compromís señaló este martes que la capital valenciana pagó por personajes que salieron en el desfile, en concreto por los 'Clásicos Manchegos' -hinchables que vestían el traje típico de Albacete y que han salido en eventos de otras ciudades- el triple que se abonó en la Feria de Albacete.

Asimismo, apuntó que una empresa que aportó bailarines cobró aunque estos participaron como voluntarios.

Pere Fuset expuso que el equipo de gobierno, presidido por la alcaldesa María José Catalá y formado por PP y Vox, pagó por medio de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones (Vox) y por el coste de la animación, "33.396 euros a través de dos empresas distintas que tienen un mismo administrador". 

Pere Fuset destacó que junto a los 'Clásicos Manchegos' hay otros elementos hinchables con precios más elevados que los habituales en otros desfiles llevados a cabo por las mismas empresas.

El edil declaró que en la Feria de Albacete, el pasacalle con los citados personajes costó 4.719 euros en 2023 e insistió en que a los valencianos les ha costado el triple. "Parece que los precios pueden estar hinchados, y nunca mejor dicho".