Metrovalencia, imagen de archivo. Europa Press

Metrovalencia, imagen de archivo. Europa Press

Valencia MOVILIDAD

Abonos de transporte público en la Comunitat Valenciana en 2024: así quedan los precios

La Generalitat congela en 2024 las tarifas de los servicios de transporte público autonómico, junto con el abono joven gratuito.

9 enero, 2024 17:24
Valencia

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat Valenciana congelará en 2024 las tarifas a los usuarios de los diferentes servicios de transporte público de carácter autonómico.

Pradas ha destacado que "esta medida se suma a la ampliación de seis meses de los descuentos del 50% sobre los títulos multiviaje y abonos temporales, hasta el próximo 31 de julio, y de la gratuidad del Abono Joven que se ha ampliado hasta el 30 de junio".

"Con esta nueva medida, el Consell reafirma su compromiso con las familias y su apuesta por un transporte público que permita a los ciudadanos tener opciones de trabajo, formación, servicios y ocio. Nuestra misión es prestar con la mayor calidad y oferta ese servicio público a precios asequibles", ha asegurado Pradas.

[Transporte público gratuito en Valencia: la aplicación con la que renovar el abono joven automáticamente]

La consellera ha realizado este anuncio tras presidir el Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). De esta manera, los servicios de transporte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, así como los de Metrobus, dependientes de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), y TRAM de Castelló mantendrán sus tarifas en 2024.

Tarifas de Metrovalencia con la reducción del 50% hasta el 31 de julio. EE

Tarifas de Metrovalencia con la reducción del 50% hasta el 31 de julio. EE

Abono joven gratuito: cómo renovarlo

La manera de renovar el abono joven gratuito tiene dos posibilidades. En primer lugar, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, (ATMV) la aplicación SUMAJoven.

Ya se encuentra disponible en la Play Store para dispositivos con sistema operativo Android y permite la renovación automática del abono joven gratuito sin ningún trámite ni coste adicional.

Su utilización es sencilla: basta con aproximar la tarjeta al teléfono para que el programa solicite confirmación para la actualización pendiente. Después, se procede al grabado de la nueva fecha de finalización de la validez del título.

La otra manera de hacerlo es mediante las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En las redes sociales explican el proceso: se trata de introducir la tarjeta, hacer clic en la opción de recargar, pulsar de nuevo en esta casilla y cuando esté lista, retirarla. En ese momento, estará disponible para su uso.

Los jóvenes de hasta 30 años que no dispongan de este abono pueden solicitarlo a través de la página web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en el apartado de cita previa, y en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castelló.

200.000 renovaciones

En la sesión del Consejo de Administración se ha dado cuenta también del proceso de renovación del Abono Joven Gratuito. La consellera ha señalado que "en el conjunto de la Comunitat Valenciana ya se han completado cerca de las 200.000 renovaciones, desde los diferentes medios habilitados por los operadores en Valencia, Alicante y Castellón". 

En concreto, en Metrovalencia se han renovado desde el pasado 22 de diciembre más de 165.000 abonos, en TRAM d’Alacant se han superado los 30.000 y en TRAM de Castelló cerca de 5.000.

En el caso de Castellón los usuarios deben obtener un nuevo soporte que se entrega en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló, ubicada en la calle Carcagente, 1.

En datos

En la misma sesión del Consejo de Administración de FGV de este martes se ha dado cuenta del balance de viajeros de 2023. En el pasado ejercicio se ha superado los 108 millones de usuarios transportados en Valencia y Alicante.

Estos datos indican que se ha superado en más de un 40% el registro del ejercicio anterior y en más del 33% los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.

En 2023, la cifra de personas usuarias se sitúa por primera vez, en los 36 años de servicio de FGV, por encima de los 100 millones de usuarios, superando los 90 millones de desplazamientos en Metrovalencia y los 18 millones en TRAM d’Alacant.

Pradas ha destacado que "este importante incremento en el número de usuarios registrados con respecto a ejercicios anteriores tiene una relación directa con las diversas medidas adoptadas por la Generalitat para el fomento del transporte público y que, sin duda, han contado con una gran aceptación de la sociedad valenciana".