Alfonso Grau y Rita Barberá se saludan en la sede del PP en una imagen de archivo.

Alfonso Grau y Rita Barberá se saludan en la sede del PP en una imagen de archivo. EFE

Valencia CASO TAULA

La Audiencia apoya volver a reproducir el audio del fraude con billetes de 500 en el juicio del PP de Barberá

El tribunal no podrá juzgar el delito de blanqueo, pero acepta incorporar al juicio las pruebas que destaparon el supuesto blanqueo en Valencia.

8 enero, 2024 06:00
Valencia

El juicio por la supuesta financiación irregular del PP de la ciudad de Valencia entre los años 2007 y 2011, la etapa más esplendorosa de Rita Barberá, empieza el martes 23 de enero y la Audiencia de Valencia ha aceptado volver a reproducir la conversación captada por la Guardia Civil en 2015 que destapó el fraude de los billetes de 500 euros para financiar la campaña de ese año.

La decisión del tribunal llega después de que cuatro magistrados de la Sección Cuarta de la misma Audiencia de Valencia aceptaran uno por uno los recursos planteados por las defensas del medio de centenar de cargos, entre concejales y asesores, acusados de blanquear 1.000 euros por cabeza con dos billetes de 500 euros.

La Audiencia consideró que los acusados no conocían el origen ilícito del dinero que manejaba el núcleo duro de la histórica exalcaldesa y desinfló la causa, conocida como la del pitufeo, librando a los investigados de su acusación por blanqueo de capitales.

[Todo a punto para el juicio contra el núcleo duro de Rita Barberá por la financiación ilegal del PP 17 años después]

El criterio de esta sección dejó fuera de la causa el delito de blanqueo de capitales y evitó a última hora la celebración del juicio contra ellos. La polémica decisión se tomó con un voto particular en contra, firmado por la magistrada Clara Bayarri

No obstante, la Audiencia de Valencia sí apoyó que el juicio se celebrara contra el núcleo duro de Barberá por la supuesta financiación irregular del partido en la ciudad de Valencia en la campaña de 2007, celebrada hace 17 años, y 2011, casi 14 años después de que tuviera lugar.

Ahora, el nuevo tribunal de la Sección Segunda que presidirá el juicio ha resuelto la petición de las acusaciones y apoya volver a escuchar la grabación que destapó el fraude, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes judiciales

En el audio, la exconcejal María José Alcón, fallecida en 2018, explica con todo lujo de detalles a su hijo, Vicente Burgos, en qué consistía el proceso de blanqueo de los 1.000 euros por parte de los concejales y asesores del PP investigados.

En la conversación, se escucha cómo Vicente Burgos no entiende bien el proceso de pitufeo. Su madre, pareja del exvicealcalde Alfonso Grau, uno de los principales acusados en este juicio, le explica con detalle la supuesta mecánica que llevaba a cabo del partido en el Ayuntamiento de Valencia.

Esta conversación se produjo el 15 de abril de 2015. En este momento, todavía no habían trascendido las investigaciones que afectaban a destacados dirigentes valencianos del PP y los investigados desconocían que tenían el teléfono intervenido por la Guardia Civil.

Por tanto, el asunto de los 500 euros, por el que el juez instructor llegó a procesar al PP como persona jurídica, sobrevolará la sala pese a que la Audiencia estimó en su momento que no procedía la apertura de juicio contra concejales y asesores.

Además, el tribunal ha aceptado la declaración de una serie de testigos interrogados por la Guardia Civil que están relacionados con la supuesta operación de blanqueo.

Los acusados

Las sesiones arrancan el 23 de enero y el PP de Valencia volverá a enfrentarse a sus fantasmas.

El veterano político valenciano del PP Alfonso Grau será juzgado con 83 añosLa investigación apunta a que financió las campañas de Barberá mediante entregas de dinero negro de contratistas del consistorio y que ambos rompieron su relación en 2015.

Grau habría ejercido de centinela de la supuesta caja B al menos en las convocatorias electorales de los años 2007 y 2011. Una de las declaraciones clave del juicio será la de su antiguo asesor, Jesús Gordillo, quien aportó abundante documentación a la Fiscalía Anticorrupción y colaboró con los investigadores.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia consideró a Grau como presunto autor de los supuestos delitos de malversación y cohecho; y le requirió 2,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Junto a Grau, también se sentará en el banquillo María del Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP y hermana del exsenador José Ramón García Fuster, por un supuesto delito de malversación. El abogado José María Corbín, cuñado de Barberá e investigado por el supuesto cobro de comisión millonarias,

García Fuster fue una íntima amiga de Barberá y su familia. Fue su mano derecha, sus ojos y sus oídos. Su alter ego hasta el trágico fallecimiento de la dirigente popular el 23 noviembre de 2016 en un hotel de Madrid días después de declarar ante el Supremo.

García Fuster y José María Corbín en 2016.

García Fuster y José María Corbín en 2016. EFE

La detención de García Fuster por este caso en enero de ese mismo año causó una gran conmoción en los círculos políticos de la ciudad y un enfado monumental en el entorno de la exalcaldesa.