Recepción del alcalde Joan Ribó a las Magas Republicanas en el balcón del Ayuntamiento. EFE

Recepción del alcalde Joan Ribó a las Magas Republicanas en el balcón del Ayuntamiento. EFE

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia deniega la cabalgata de las Reinas Magas Republicanas por motivos técnicos

Insta a los organizadores a presentar un nuevo recorrido por ocupar arterias principales durante las rebajas y coincidir con una carrera.

6 enero, 2024 10:08
Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha denegado la autorización del recorrido de la Cabalgata de las Reinas Magas de enero, previsto para el día 14, por motivos técnicos al contar con informes en contra de la Policía Local y otros departamentos del Ayuntamiento.

No obstante, se ha emplazado a los organizadores a presentar un nuevo recorrido y se les ha dado una alternativa a estudiar para celebrarla, según ha informado el Consistorio de María José Catalá. Se trata de una cabalgata cívica de origen republicano impulsada durante la alcaldía de Joan Ribó.

La resolución emitida por el servicio de Ocupación de Dominio Público Municipal, recogida por la agencia EFE, recuerda que la cabalgata ha sido convocada por Intersindical Valenciana, que ha presentado un itinerario que empieza en la plaza de Alfonso el Magnánimo, sigue por calle de la Paz y San Vicente hasta el Consistorio y que pide ocupar la vía pública de 10.30 a 14.00 horas.

[Así fueron los fuegos artificiales de año nuevo que ponen a Valencia "a la altura de Sídney, Dubái o Londres"]

Argumenta que "desde el punto de vista exclusivo del tráfico y ocupación de la vía pública, el acto supone una afectación a la red viaria" por lo que requiere un informe de la Policía Local, que asegura tener "inconvenientes" para su celebración.

En concreto, resalta que supone "la afección a las vías principales de la ciudad, especialmente en el centro histórico, con notable repercusión para los usuarios de las nuevas líneas de la EMT".

"Por si no fuera bastante, la Cabalgata coincide con el primer fin de semana de rebajas, suponiendo los cortes de tráfico propuestos un inconveniente añadido para los peatones y vehículos que traten de acceder al centro de la ciudad a comprar", añaden.

También destacan que ese día está prevista la celebración de la carrera 10K Ibercaja y la 5k Valencia Anem, con la afección que podría suponer para la realización de esta prueba deportiva que requiere de presencia policial, "lo que supondría un descenso importante de efectivos en caso de necesidad para la cabalgata".

Red viaria principal

Igualmente, recuerda que en el expediente en 2015 para la primera edición de esta cabalgata, existía "un primer informe desfavorable del servicio de Movilidad" por su afectación a la red viaria principal de la ciudad.

Intersindical alega que la Cabalgata ha sido declarada por el Ayuntamiento como "fiesta tradicional" pero según la resolución, "de ninguna manera se puede concluir que esta fiesta tenga la consideración de tradicional".

"El uso de esta expresión en algunas resoluciones para la celebración de la Cabalgata obedece exclusivamente a la articulación del procedimiento administrativo seguido por el servicio de Ocupación de Dominio Público para autorizar el desarrollo de actos en entornos de protección de los bienes de interés cultural, después de la aprobación del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella", añaden.