Ximo Puig y José Muñóz. José Cuellar (Corts Valencianes)

Ximo Puig y José Muñóz. José Cuellar (Corts Valencianes)

Valencia PSOE

Ximo Puig deja su escaño en Les Corts Valencianes y José Muñoz será el nuevo portavoz socialista

Presenta por carta su renuncia. También dejará de ser secretario general del PSPV. Todo apunta a que será embajador de la OCDE en París.

18 diciembre, 2023 12:12
Valencia

El expresidente valenciano y todavía secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este lunes por carta su renuncia al escaño que ostentaba como diputado de Les Corts Valencianes, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la formación.

Al frente del Grupo Parlamentario Socialista será nombrado actual secretario de Organización del partido, José Muñoz. Relevará en el puesto de síndic (portavoz) a Rebeca Torró, recientemente nombrada secretaria de estado de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Puig, además, anunció este sábado ante el comité nacional de su partido que renunciará a la Secretaría General del PSPV-PSOE. Convocó un congreso extraordinario para el primer trimestre de 2024, pero no confirmó entonces su esperada marcha del parlamento valenciano.

[Ximo Puig convoca un congreso extraordinario para su relevo como líder del PSOE valenciano]

El congreso extraordinario convocado por Puig, que tendrá lugar el primer trimestre de 2024, es el disparo de salida de la carrera a contrarreloj para ser el nuevo (o nueva) secretario general del PSPV-PSOE. Sánchez y el expresident, según ha podido constatar este periódico, tienen a la ministra Diana Morant como mujer de consenso para el relevo.

Pero la apuesta genera dudas en las bases. Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, los respectivos secretarios generales de las provincias de Valencia y Alicante, aglutinan el poder, no descartan todavía presentarse, y serán decisivos.

Los anuncios de Puig se producen después de transcender un posible destino para el expresidente valenciano. Se trata del puesto de embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), radicada en París. Fuentes socialistas confirman este ofrecimiento, pero no que Puig lo haya aceptado.

Autocrítico

Durante su intervención de este sábado, el expresidente se mostró autocrítico con el resultado electoral del pasado 28 de mayo. "Nos sobró confianza en la gestión hecha, una gestión que la ciudadanía reconocía y valoraba. Nos faltó visión anticipatoria de lo que venía por el mapa del malestar. Y el máximo responsable de ese error soy yo. Y lo asumo", dijo.

A continuación, explicó por qué cree que se confió. "Posiblemente, por entender que la Comunitat Valenciana se estaba jugando mucho. Nos jugábamos muchos proyectos transformadores, una recuperación de la crisis pandémica, el rigor ante aquellos que habían confiado en nuestro territorio", enumeró.

"Puede ser que, por estos motivos, descuidamos aquello que otros priorizaron: el tacticismo electoral, el interés partidista. Y, también ahí, el máximo responsable soy yo", agregó.