Servicio de transporte público TRAM, de Castellón. EE

Servicio de transporte público TRAM, de Castellón. EE

Valencia MOVILIDAD

Transporte gratuito en Castellón a partir de enero de 2024: los requisitos y a quién beneficia

Con el inicio del nuevo año, se actualizarán las tarifas de autobús y tranvía, aunque solo algunos colectivos podrán disfrutar de la ventaja gratuita.

15 diciembre, 2023 13:07
Valencia

A partir de enero de 2024, se prevé que las tarifas del transporte público
mantengan su gratuidad, aunque no toda la población se verá beneficiada. De hecho, la iniciativa establece ciertos requisitos.

El presidente, Pedro Sánchez, comunicó esta medida durante su discurso de investidura. La idea es dar un impulso a la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público en la ciudad de Castellón.

El nuevo Consell de la Generalitat, liderado por Carlos Mazón, aprobó el pasado julio dos decretos leyes para prorrogar la reducción temporal del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años del transporte metropolitano de la Plana en Castelló (TRAM, TUCS y tramos urbanos de Castellón de HICID y AMSA).

[España tendrá en Valencia un puerto como el de Nueva York: así es la ampliación anunciada por Óscar Puente]

La vigencia de la prórroga se mantiene hasta el 31 de enero de 2024mientras que los jóvenes solo tienen algo más de dos semanas para aprovechar el beneficio, del que todavía no se conoce la perdurabilidad en el tiempo más allá del 31 de diciembre de 2023.

Estas medidas sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplicaron tanto a los servicios gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló de la Plana

También los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

¿Quiénes son los beneficiados?

Para poseer un título gratuito es necesario pertenecer a alguno de estos grupos: 

  • Menores de edad

  • Jóvenes: aunque todavía no se ha especificado el tramo de edad, se prevé que el rango de edad sea entre 18 y 31 años. Se debe tener el documento de identidad en vigor (DNI, NIE o pasaporte) para personalizar el abono y acreditar el requisito de edad.

  • Personas desempleadas: se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

El coste estimado de la adopción de ambas medidas previstas alcanzó cerca de 7,2 millones de euros.

¿Seguirá el descuento en el abono transporte de Castellón?

La reducción del 50% se apoyó en el sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que prestaran servicio de transporte colectivo urbano o interurbano.

Arbitrado mediante el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, se adoptaron y prorrogaron determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Las comunidades autónomas y entidades locales debían financiar, con cargo a sus
propios presupuestos, el descuento de al menos el 20 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta. El 
30% restante lo financia la Administración Central del Estado.

Según Transporte Metropolitano de la Plana, ya se han expedido 277 mil abonos jóvenes y se han realizado 10 millones de viajes gratuitos, en un objetivo por incentivar la movilidad de la ciudad.

Tarifas Bono Bus Castellón

  • Bono-bus joven (10 viajes): 3,40 euros.

  • Bono-bus normal (10 viajes): 4,10 euros.

  • Bono-bus temporal (30 días): 15 euros.

  • Familia numerosa general: 3,40 euros.

  • Familia numerosa especial: 3 euros.

El coste estimado fue de 3,63 millones de euros y la reducción a la mitad de precio será efectiva hasta el 31 de enero de 2024, mientras que los títulos adquiridos podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024.