La Albufera de Valencia con el agua marrón. Efe / Eusebio Calatayud

La Albufera de Valencia con el agua marrón. Efe / Eusebio Calatayud

Valencia MEDIOAMBIENTE

Mazón pide a Ribera agua para la Albufera por el bajo nivel del lago, teñido por completo de marrón

La ausencia de lluvia y los ponientes continuados son algunas de las causas que ponen en riesgo el ecosistema del parque natural.

15 diciembre, 2023 17:15
Valencia

El descenso de caudales y el color marrón del agua en la Albufera de Valencia preocupa a la Generalitat valenciana, presidida por Carlos Mazón

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le pide autorización para aportar agua con "celeridad" ante el bajo nivel del lago.

En el escrito, consultado por EL ESPAÑOL, Pradas expone que la ausencia de lluvia y los ponientes continuados son algunos de los problemas que la laguna del Parque Natural de la Albufera "viene sufriendo en las últimas semanas, lo que pone en riesgo su ecosistema".

[Ximo Puig da un paso al lado como líder del PSOE valenciano: "Se necesitan nuevos vientos"]

La situación se ha agravado, según la Generalitat, por la presencia de fitoplancton y bacterias, que le dan al agua ese color marrón.

La consellera de Medio Ambiente y Agua recuerda, además, que en el Plan Hidrológico del Júcar se le asigna al lago valenciano al año "10 hectómetros cúbicos del sistema del Júcar y otros 10 hectómetros cúbicos del sistema del Turia, a cuenta del incremento de recurso disponible en los sistemas procedentes de la regeneración y reutilización".

"En la situación actual es necesario el aporte de parte de esos 20 hectómetros cúbicos asignados, y así se ha trasmitido a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes nos indicaron que para poder cumplimentar nuestra petición precisaban de la autorización de la ministra", ha puntualizado Pradas.

En la misiva, ha insistido "celeridad" en la autorización del aporte de agua de "al menos 10 hectómetros cúbicos". La Comunitat Valenciana, según informa, se ha visto obligada a "movilizar los caudales previstos para primavera a cuenta de la modernización (6,5 hm3), actuación en absoluto deseable, habida cuenta las necesidades hídricas de la Albufera".

Por último, Salomé Pradas ha aprovechado para reiterar la petición de reunión que realizó a Ribera el pasado 21 de noviembre de 2023, pues nadie del equipo del Ministerio se ha puesto en contacto con la Generalitat para que se produzca.