Metro de Valencia

Metro de Valencia Metro de Valencia

Valencia MOVILIDAD

Transporte gratis en Valencia en 2024: los requisitos y los beneficiaros de la medida

Con la llegada del año 2024, las tarifas de autobús y metro se actualizarán. Solo algunos colectivos podrán viajar de forma gratuita. 

30 enero, 2024 16:20
Valencia

Desde enero de 2024, está previsto que el transporte público gratuito en Valencia se mantenga, aunque no todos los habitantes de la ciudad se podrán beneficiar de esta ventaja. Para disfrutar de esta medida deben cumplirse varios requisitos.

Esta medida, que avanzó el presidente Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, se ha ideado para mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público en la capital del Turia.

El nuevo Consell de la Generalitat, liderado por Carlos Mazón, aprobó en 2023 dos decretos leyes para prorrogar la reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

[Las líneas de la EMT registran un 12% más de viajeros en su primer día de acceso al centro de Valencia]

La vigencia de la rebaja se prolonga hasta el 31 de enero de 2024mientras que los jóvenes solo disponen de algo más de dos semanas para aprovechar el beneficio, del que todavía no se conoce la perdurabilidad en el tiempo más allá del 31 de diciembre de este año.

Estas medidas sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplicaron tanto a los servicios gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló de la Plana, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

¿Quiénes son los beneficiados?

Aun así, para poseer un título gratuito solo se podrá pertenecer a los siguientes colectivos:

  • Menores de edad

  • Jóvenes: aunque todavía no se ha especificado el tramo de edad, podría ser para personas de entre 18 y 31 años.

  • Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

El coste estimado de la adopción de ambas medidas contempladas tuvo un importe de cerca de 7,2 millones de euros.

Cabe recordar que la medida del Gobierno será aplicable en la medida en que lleguen a un acuerdo con las comunidades autónomas.

¿Seguirá el descuento en el abono transporte de Valencia?

La reducción del 50% se apoyó en el sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que prestaran servicio de transporte colectivo urbano o interurbano.

Arbitrado mediante el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, se adoptaron y prorrogaron determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Las comunidades autónomas debían comprometerse a implantar una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, cubriendo el 20% adicional al 30% que financia la Administración Central del Estado.

Estas son las tarifas de los títulos integrados (MetroValencia, EMT, Metrobús y Renfe Cercanías) que se mantienen en 2024:

Tarifas transporte público en Valencia. Metrovalencia

Tarifas transporte público en Valencia. Metrovalencia

El coste estimado fue de 3,63 millones de euros y la reducción a la mitad de precio será efectiva hasta el 31 de enero de 2024, mientras que los títulos adquiridos podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024.