Imagen de archivo de una mujer prostituida en la calle.

Imagen de archivo de una mujer prostituida en la calle. EFE/Ulises Rodríguez

Valencia

Las Cortes Valencianas, a favor de la abolición y de multar a los "puteros" con hasta 30.000 euros

Todos los partidos darán luz verde para que se reformen las leyes de carreteras y de espectáculos que propone el grupo socialista.

29 noviembre, 2023 13:41
Valencia

Las Cortes Valencianas han protagonizado este miércoles una imagen poco habitual. Todos los partidos políticos que forman parte del Parlamento autonómico (PP, PSOE, Compromís y Vox) han dejado a un lado sus diferencias y han anunciado que votarán a favor de iniciar el camino para abolir la prostitución.

Se trata de reformar dos leyes autonómicas (la de espectáculos y la de carreteras) para sancionar la demanda de prostitución y multar a los prostíbulos que se esconden bajo licencias de otras actividades. Además, las iniciativas reclaman un plan integral de apoyo a las mujeres víctimas del sistema prostitucional.

El PSOE intentó aprobar estas propuestas la pasada legislatura, aunque sin éxito debido a la oposición de Compromís y Podemos. Este vez, la coalición nacionalista ha votado a favor de la tramitación, con la intención de iniciar el debate y presentar enmiendas.  

[El PSOE valenciano se niega a pactar con Carlos Mazón exigencias al Gobierno por "su cobertura" a Vox]

La diputada socialista Gabriela Bravo, ha defendido que estas "iniciativas legislativas no hablan solo de sanciones y multas, sino que hablan de derechos". "Lo que hoy nos jugamos es la defensa de la dignidad y de los derechos de las mujeres", ha añadido.

Bravo, que durante su etapa como consellera de Justicia del Gobierno de Ximo Puig creó un foro de expertos para abordar y diseñar la estrategia valenciana para abolir la prostitución, ha explicado que "si existen mujeres dispuestas a venderse es porque hay hombres dispuestos a comprarles y delincuentes dispuestos a beneficiarse". 

"Detrás del negocio de la prostitución, no hay trabajadoras del sexo liberadas, sino sociedades donde el hombre y la mujer no tienen el mismo valor", ha asegurado desde la tribuna del Parlamento valenciano.

La diputada del PSPV, Gabriela Bravo, durante el debate parlamentario este miércoles

La diputada del PSPV, Gabriela Bravo, durante el debate parlamentario este miércoles José Cuéllar/Corts Valencianes

En este sentido, ha manifestado que la prostitución y la trata son "las dos caras de una misma moneda". "La trata de mujeres se nutre de la existencia de prostitución: cuanto mayor sea la industria del sexo pagado, mayor será el número de víctimas de trata", ha asegurado.

Por su parte, la diputada del PP Verónica Marcos ha confirmado el voto favorable de su grupo, pero ha considerado que se trata de "una tirita administrativa que no soluciona nada", porque aunque se saque a las mujeres de las rotondas y los prostíbulos se puede correr el riesgo de "encerrarlas" en pisos clandestinos. 

Desde el grupo de Vox, José María Llanos ha considerado que "nadie en su sano juicio puede estar a favor de la prostitución", ya que "es un atentado contra la dignidad humana".

Multas a la demanda

La Comunitat Valenciana ha iniciado así el camino para convertirse en la primera autonomía que aprueba medidas para abolir la prostitución.

Estas dos reformas legislativas persiguen eliminar la demanda, al considerarla como la causa principal de la existencia de la prostitución, y ejercer un mayor control sobre los establecimientos públicos que se dedican a la explotación sexual bajo la apariencia de un negocio legal. 

El PSOE propone reformar la Ley de Carreteras para que la demanda de sexo en las vías de titularidad autonómica se considere infracción grave, lo que comporta sanciones de entre 3.000 y 15.000 euros.

El cambio en la Ley de Espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Generalitat Valenciana pone el foco en los locales en los que se ejerce la prostitución.

Además de perseguir cualquier tipo de demanda en los establecimientos (con multas de entre 601 y 30.000 euros) y sancionar la publicidad, la principal novedad de la reforma es la modificación en el régimen de infracciones para los locales, con multas que oscilan entre los 30.001 y los 60.0000 euros. También se prevé el cierre del establecimiento de manera inmediata.

Además, se regula como una infracción muy grave la utilización de una de las licencias prevista en el catálogo para encubrir la prostitución y la tercería locativa, es decir, el lucro obtenido por quien proporciona un lugar para que se ejerza la prostitución.  

Según el estudio de la Universidad de Valencia dirigido por el profesor Antonio Ariño sobre la situación de la prostitución en la Comunitat Valenciana, hay entre 10.000 y 13.000 mujeres prostituidas en la autonomía y 164 prostíbulos detectados. 

Se estima que unos 115.000 valencianos al año son demandantes de prostitución.