El rey Felipe VI, junto al presidente valenciano, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. EE

El rey Felipe VI, junto al presidente valenciano, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. EE

Valencia

Felipe VI afirma que "España está creando oportunidades para los jóvenes" al invertir en ciencia e innovación

El rey ensalza en la entrega de los premios Rei Jaume I los empleos generados para responder a los "riesgos climáticos" o de "salud".

28 noviembre, 2023 13:34
Valencia

El rey de España, Felipe VI, ensalzó este lunes los puestos de trabajo generados por la ciencia y la innovación. "España está creando oportunidades para nuestros jóvenes en estos campos", dijo.

Lo hizo durante la entrega de premios Rei Jaume I de Valencia, que presidió en Valencia un año más. En particular, destacó los "sectores estratégicos" en los que "dar respuesta a grandes retos contemporáneos, como, por ejemplo, las crisis y riesgos climáticos, que suponen una de las mayores amenazas de salud, bienestar y desarrollo globales; así para la seguridad y estabilidad en tantos lugares del planeta".

"No podemos obviar un dato que revela la progresiva modernización que está experimentando nuestra economía, gracias a un mayor anclaje en la ciencia y la innovación, aunque todavía haya mucho margen de mejora", recalcó.

[El Rey abrirá la legislatura del "reencuentro" con el boicot de todos los socios separatistas de Sánchez]

Este es otro de los motivos, dijo, por los que la nación debe "seguir dando soporte y proyección a certámenes como estos premios, espejo y motor de talento, inspiración y motivación para nuestros jóvenes".

Felipe VI destacó que "la relevancia de un país se mide por muchos aspectos, pero uno muy importante entre ellos, que tanto repercute en los demás, es su talento". "Y, por tanto, su verdadera riqueza ─siguiendo el argumento─ reside en su capacidad de convertir el conocimiento en soluciones que generen un progreso real y amplio, que debe alcanzar al conjunto de la sociedad", manifestó.

"Por eso tenemos que celebrar que España cuenta con personas como vosotros y organizaciones como las vuestras, con un mayor y mejor engranaje entre academia, empresas y sociedad, para una nueva prosperidad más sostenible y equilibrada", explicó su majestad.

"Un año más, quiero destacar la inestimable labor de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I que, con la organización de estos premios, lleva más de tres décadas fomentando la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en nuestro país, al servicio del bienestar y el desarrollo humano; contribuyendo también a crear una sociedad más consciente, que reivindique los recursos, los medios y el tiempo que la ciencia necesita", añadió.

Por eso, continuó el monarca, "la inversión en I+D+I es una prioridad". "Podemos estar satisfechos por ello, pero no podemos caer en la autocomplacencia. Hay que seguir mejorando los incentivos a la innovación empresarial", advirtió.

"Y aunque queden muchas metas por cumplir, muchas; tampoco nos podemos permitir ignorar los importantes hitos científicos y tecnológicos que vamos alcanzando en España, en grandísima medida gracias a la colaboración público-privada en I+D+I", destacó.

"Buenos ejemplos"

Felipe VI citó "unos buenos ejemplos". "El primero de ellos llegó, por imperiosa necesidad, con la pandemia. Hasta entonces, España no fabricaba vacunas y hoy es uno de los 7 únicos países del mundo capaces de fabricar y comercializar una vacuna para la Covid", recordó.

Citó también "otro hito tiene su germen en esta tierra valenciana". "Concretamente, desde Elche, habéis conseguido que España haga historia con el lanzamiento del Miura, que sitúa a nuestro país entre los 10 únicos del mundo capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales. Y la alianza entre ciencia y empresa ya está trabajando para que España sea el primer país de Europa en tener un lanzador de satélites", subrayó.

"También podemos sentirnos orgullosos de otros logros. Por ejemplo, de ser líderes mundiales en ensayos clínicos e ir dando pasos en el desarrollo de terapias avanzadas y en la universalización de la medicina personalizada de precisión", agregó en su enumeración.

"Podemos, del mismo modo, mostrar nuestro liderazgo en la transición energética global", reclamó el jefe del Estado. "La producción científica española sobre energías renovables se ha duplicado en los últimos 4 años. Y hoy España cuenta con proyectos mundiales de gran envergadura, como la Plataforma IFMIF Dones, que contribuirá desde Granada al desarrollo de la energía de fusión, o el 1º gran corredor europeo de hidrógeno verde", indicó.

Este es, según dijo, "el camino más seguro hacia un futuro habitable y digno". "Debemos seguir detectando y resolviendo juntos las necesidades y retos de la sociedad, reforzando el puente entre la academia y la industria. Y España, alineada con la UE, tiene la oportunidad de abanderar en el mundo una ciencia y un desarrollo tecnológico con sello europeo", recalcó.

En este contexto, también abogó por "poner en valor el liderazgo global" de España "en una digitalización a escala humana, que sirva para minimizar brechas". "La Carta Española de Derechos Digitales es pionera en el mundo y ha servido de inspiración para la Carta Europea", dijo.