Incendio forestal de Montitxelvo (Valencia).

Incendio forestal de Montitxelvo (Valencia). EFE/ Natxo Francés

Valencia SUCESOS

El contacto del cableado con unos árboles, posible origen del incendio de Montitxelvo que calcinó 2.500 hectáreas

La Guardia Civil sospecha que la falta de mantenimiento de la torre pudo estar detrás de las chispas que provocaron las llamas.

24 noviembre, 2023 12:21
Valencia

El contacto del cableado con unos árboles en el radio de una torre eléctrica sería el posible origen del incendio declarado el pasado 2 de noviembre en la localidad valenciana de Montitxelvo y que quedó extinguido casi 15 días después tras calcinar 2.500 hectáreas de superficie, en un perímetro de 38 kilómetros.

Así lo ha confirmado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha presentado el dispositivo de seguridad por el Gran Premio de Motociclismo de Cheste (Valencia).

El incendio obligó a desalojar a unos 850 vecinos de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga y a confinar Potries, Font d'en Carrós y Ador, unas 6.000 personas en total.

Bernabé, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha confirmado que la Guardia Civil ha terminado la instrucción y durante la mañana entregará las diligencias realizadas a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La investigación determina que el posible origen del fuego "se produce en el radio de una torre eléctrica" cuyo cableado "podía haber entrado en contacto con los árboles que estaban cercanos" y pudo producir "una chispa que saltara".

Los agentes de la Guardia Civil sospechan que la falta de mantenimiento de esa torre de una compañía eléctrica pudo estar detrás de las chispas que provocaron las llamas.

La delegada ha recordado que el incendio se declaró en unas jornadas en las que las condiciones de viento eran "muy elevadas" y "fueron las que podrían haber disparado y haber hecho saltar el incendio".

El resultado de la investigación contrasta con las contundentes declaraciones que realizó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El dirigente valenciano avanzó que detrás del origen del incendio podría estar el factor humano.

Mazón avisó a los posibles autores del fuego de Montitxelvo que "si es provocado, vamos a ir a por ellos". Incluso apuntó a que el autor no era "un amateur ni un gamberro", sino "alguien que sabe de fuego o algunos que saben de esto".

Las declaraciones generaron un profundo malestar entre la plantilla de bomberos de Valencia al sentirse interpelados por las declaraciones del presidente.

"Se ha acusado veladamente o intentado criminalizar al colectivo de bomberos forestales para tapar un error, como ha sido no renovar el contrato de esos 300 bomberos forestales", denunció Compromís en un comunicado.