Llanos Massó (Vox), presidenta del Parlamento valenciano, este lunes.

Llanos Massó (Vox), presidenta del Parlamento valenciano, este lunes. CORTS / JOSÉ CUÉLLAR

Valencia

Los antecedentes de Llanos Massó (Vox), la presidenta que envía a tomar "por saco" a los diputados valencianos

Son múltiples las declaraciones de la diputada que se han tornado polémicas a lo largo de su corta trayectoria política.

21 noviembre, 2023 11:57
Valencia

María de los Llanos Massó es diputada autonómica de Vox por Castellón y desde el pasado mes de junio es la presidenta de las Cortes Valencianas gracias al acuerdo que llegó su formación con el PP de Carlos Mazón.

Este lunes la dirigente de Castellón volvió a acaparar toda la atención por su reacción desairada a los problemas técnicos que se estaban produciendo durante el pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024.

"Vamos a votar a mano alzada y que les den por saco". Los micrófonos de la Cámara autonómica captaron las palabras de la presidenta después de que los diputados protestaran por los fallos en el sistema de votación.

[La presidenta de las Cortes Valencianas (Vox) se harta por un fallo informático: "Que les den por saco"]

Massó ha sido la candidata de Vox por la provincia de Castellón en tres ocasiones desde 2019 y en la anterior legislatura fue la portavoz adjunta del grupo. Es la tercera mujer presidenta de las Cortes Valencianas tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez, esta última condenada a nueve años de prisión por el caso Gürtel.

Durante la última legislatura, la nueva presidenta de las Cortes Valencianas ha tratado temas de educación y ha criticado reiteradamente al gobierno del socialista Ximo Puig en cuestiones como la educación sexual.

Señalada por haber formado parte de Hazte Oír y del colectivo antiabortista Castellón por la vida, son múltiples las declaraciones de la diputada que se han tornado polémicas a lo largo de su corta trayectoria política.

Penes y transfobia

El pasado 23 de febrero, la intervención de Massó en la sesión de control en las Cortes al entonces presidente de la Generalitat Valenciana no pasó desapercibida.

Fotocopia en mano, mostró las imágenes de un libro de texto escolar en el que aparecían diferentes tipos de penes.

"Lamento mostrar esta imagen en esta cámara. ¿Cree usted que estas imágenes de penes de adultos de distintos tamaños y formas benefician a los niños?", preguntaba.

Por otra parte, diferentes colectivos también han utilizado las redes para expresar su desacuerdo con algunas declaraciones de la presidenta de las Cortes.

Es el caso de Castelló LGTBI, que publicó en enero de 2020 un vídeo en el que denunciaba "transfobia" por parte de Llanos Massó durante una entrevista con Pastora de Florencio, presidenta del mismo colectivo.

Ante la pregunta "¿Estás diciendo que una mujer trans no es una mujer?", la nueva presidenta de les Cortes respondía "según el ADN no", sembrando la indignación en el plató.

Además, estos meses se ha apartado durante los minutos de silencio que se han celebrado en las Cortes Valencianas para condenar la violencia machista cada vez que se ha contabilizado a una nueva víctima.

Por otra parte, la diputada criticó en su cuenta de Twitter que, en un partido de fútbol del C.D. Castellón, que la cadena pública À Punt hubiera rotulado el nombre del equipo como C.E. Castelló: "Igual deberíamos empezar a llamarle "a punto". O mejor, "a punt de tancar".

Tampoco dudó en defender el uso del castellano como lengua única ante los usuarios de la red social que se mostraron contrarios a su queja.

Críticas de la oposición

Las últimas palabras de Massó han despertado las críticas de representantes de la oposición a través de sus redes sociales. El diputado autonómico y senador territorial, Ximo Puig, compartió el vídeo del momento que recogía esa expresión.

También del PSOE, su portavoz en Les Corts, Rebeca Torró, advirtió de que "ya hace unos días la veíamos (a Massó) junto a grupos ultra llamando a la violencia", en alusión a su participación en una protesta contra la amnistía.

"Y esta es la persona escogida por Carlos Mazón para ser la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana", lamentó.

"Falangista, antiabortista y maleducada. ¡La presidenta de Les Corts lo tiene todo!", manifestó el PSOE a través de su cuenta en redes sociales.

Desde Compromís, su diputada Mònica Álvaro afirmó: "Mucho de rogar y rezar el rosario pero poca calidad humana a la hora de dirigirse el hemiciclo".

Por contra, el diputado de Vox Jesús Albiol rebatió: "Esta presidenta sí me representa. Los ofendiditos tienen la piel muy fina y la lengua muy larga. Catalanistas, serviles con los herederos de Terra Lliure, cuyo concepto de valenciano es segundón agradecido".