Los pollos rescatados en Algemesí (Valencia).

Los pollos rescatados en Algemesí (Valencia).

Valencia

Un grupo animalista rescata 10 pollos a las puertas de un matadero de Algemesí durante una vigilia vegana

La organización se encontraba realizando una vigilia para documentar las condiciones en las que llegan los animales.

17 noviembre, 2023 10:48
Valencia

Una nueva protesta animalista convocada en Algemesí, un municipio de la provincia de Valencia, ha logrado salvar a una decena de pollos que iban directos al matadero.

La protesta tuvo lugar este jueves por la noche y estuvo impulsada por la asociación València Animal Save.

Los activistas han celebrado que consiguieron rescatar a los animales "de la muerte justo antes de su entrada al matadero". Ahora, destacan en un comunicado enviado a los medios de comunicación, "podrán vivir el resto de sus vidas en paz".

[Piden 5 años para los menores que violaron a dos niñas de 12 en una casa abandonada de Burjassot]

La organización se encontraba realizando una vigilia "para documentar las condiciones en las que llegan los animales".

Según el comunicado, "el colectivo ha documentado como los animales llegaban en condiciones de hacinamiento, suciedad y heridas". Los animales, pese a su tamaño, "tienen apenas 40 días de vida".

"La corta vida de estos animales también les supone muchísimo sufrimiento", denuncian desde València Animal Save, pues "viven en naves industriales donde permanecen hacinados, sin ver la luz del sol y en condiciones de extrema suciedad".

"Las vigilias sirven para poder hacer llegar a la sociedad una realidad muy oculta: la que los animales padecen cada día. Y eso a pesar de que la ciencia, nutrición y todas las fuentes expertas ya han demostrado que no necesitamos consumir animales y derivados. Una convivencia diferente con todas las especies de animales es posible y necesaria", ha destacado José Ferrer, uno de los coordinadores de València Animal Save.

Este grupo promueve el veganismo como solución al sufrimiento de millones de animales y defienden que se trata de "una filosofía basada en la ética".

Defienden que se puede aplicar en cualquier etapa de la vida y rechazan la explotación animal en la alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentación o toda forma en la que esto sea posible.

"En cuanto a las alternativas vegetales, cualquier receta de toda la vida se puede imitar sin consumir productos de origen animal y además, descubrir otros sabores nuevos", explican en el comunicado

Diego Nevado, colaborador del colectivo, ha insistido en la necesidad de que el consumidor visibilice lo que está pasando y pone el foco en la necesidad de dar ofrecer más información a la ciudadanía.

"Si hubiera más información de que se puede vivir perfectamente evitando esta situación y si estas imágenes se vieran más a menudo, mucha gente optaría por un cambio. La situación de los animales explotados se distorsiona desde los libros escolares a las televisiones y cualquier otro lugar y por ello, es también una cuestión de que todo está oculto y es como si no sucediera", ha opinado.

Los pollos rescatados.

Los pollos rescatados.

Por último, desde València Animal Save añaden que, más allá de la lucha por la liberación animal, "las industrias suponen una de las mayores causas de la crisis climática, problemas de salud e incluso hambre en el mundo, como ha señalado la ONU afirmando que una alimentación 100% vegetal es necesaria para salvar al mundo del hambre, crisis climática y escasez de combustible".

Uno de los actos más impactantes que cada año organizan desde València Animal Save es el día de los derechos de los animales, que este año tendrá lugar en la plaza de la Virgen el 10 de diciembre.

Durante el acto darán "voz a todas las especies y en la que se podrá participar escribiendo por redes sociales a València Animal Save".