El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, durante el acto de derogación de la tasa turística.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, durante el acto de derogación de la tasa turística. E. MANZANA / EUROPA PRESS

Valencia TURISMO

Fin a la tasa turística valenciana: "Quitamos barreras, mientras algunos están poniéndolas"

El Consell de PP y Vox derogan la tasa turística valenciana a partir del miércoles con aplausos del sector.

10 noviembre, 2023 12:20
Valencia

El presidente de la Generalitat Valencianas, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han firmado este viernes el texto del decreto ley que derogará la tasa turística valenciana y que entrará en vigor el próximo miércoles, un día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

"Hoy aquí quitamos barreras, mientras hoy aquí algunos están poniéndolas, mientras algunos están en estos momentos haciendo hincapié en la diferencia política que distingue entre los de aquí y los de allí, en poner más muros y más impedimentos a la convivencia", ha destacado Mazón durante el acto celebrado en el Palau para presentar el decreto de derogación al sector.

Mazón ha enviado varios mensajes velados al Gobierno de España y al presidente Pedro Sánchez y ha insistido en que "hoy hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional, también el autonómico".

[Lo que no dice la izquierda de la tasa turística: sólo en hoteles, grava un 13,5% a los propios valencianos]

En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunitat Valenciana "no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística". "Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse", ha aseverado.

En el acto han participado también el presidente de Hosbec, Fede Fuster; el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos; y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar.

Los representantes empresariales han calificado el acto de "entierro alegre", han señalado que a partir de ahora "respiran con tranquilidad". Además, han dedicado un agradecimiento al anterior secretario autonómico de Turisme, el socialista Francesc Colomer, por su "resistencia" a la tasa.

La tasa turística es un proyecto de la anterior legislatura que nunca llegó a aplicarse por los recelos que mostraron los socialistas pese a la presión de sus socios, Compromís y Unidas Podemos.

Fue aprobada por el Consell del Botànic, pero no se había aplicado todavía porque se estableció una moratoria para su entrada en vigor que se cumple en diciembre.

El actual Gobierno ha eliminado la "barrera" que suponía tanto para los turistas nacionales, internacionales y residentes en la Comunitat Valenciana y que, según considera Mazón, restaba competitividad al sector.

Carlos Mazón también ha señalado que el impuesto al turismo afectaba tanto a los visitantes nacionales y extranjeros como a los propios valencianos que visitaban cualquiera de las tres provincias. Por ello, ha reiterado ante los representantes del sector que "eso se acaba ahora".

A juicio de Mazón, en términos de estrategia y promoción turística hacia el Mediterráneo y hacia el mundo, la Comunitat Valenciana "no se podía permitir poner palos en la rueda". Ha destacado que la Comunitat Valenciana "será turística o no será, porque para ser sostenible y ser social, necesitará ser turística y estamos preparados para ello".

Durante su intervención, el presidente ha calificado al sector turístico de "maduro y profesional, un sector que está invirtiendo en sostenibilidad, en calidad, en digitalización y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y que clama por un entorno fiscal más adecuado". 

"No existe"

Tras el acto en el Palau, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha pedido al president de la Generalitat y al PP que dejen de "hacer teatro con las políticas de turismo" y ha ironizado con que han derogado una tasa turística "que no existe y que nadie aplica en la Comunitat Valenciana".

España recuerda en un comunicado que la tasa turística que han decidido eliminar "era municipal y voluntaria" y estaba pensada para "contribuir a la mejora de los servicios turísticos en los municipios valencianos que decidieran adherirse a ella", por lo que considera que su derogación "es un ataque de Mazón a los municipios".