El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este martes en las Cortes valencianas para explicar los presupuestos de su departamento

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este martes en las Cortes valencianas para explicar los presupuestos de su departamento Efe/Ana Escobar

Valencia

El Gobierno valenciano descarta la jornada de 35 horas para los sanitarios por falta de personal

Marciano Gómez descarta el acuerdo alcanzado por el anterior Consell y propone "empezar los lunes a las ocho y acabar los viernes a las tres"

7 noviembre, 2023 13:06
Valencia

El Gobierno valenciano descarta la jornada laboral de 35 horas semanales para los sanitarios que acordó el Ejecutivo de Ximo Puig con los sindicatos por falta de personal.

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su comparecencia en las Cortes valencianas para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2024.

Gómez ha explicado que no hay plantilla suficiente para cubrir la reducción de jornada paulatina pactada hasta el año 2025 que preveía reducir la jornada de los profesionales sanitarios de 37,4 horas a 35. Según el conseller, para ponerla en marcha habría que utilizar entre 1.600 y 2.000 trabajadores

[Vox destina 300.000€ a novilladas en Valencia: polémica por la subvención a la Fundación Toro de Lidia]

"Eso sería una negligencia, estaría hurtando a la sanidad de 2.000 trabajadores. Lo más importante es el derecho a la salud de los valencianos", ha subrayado durante su discurso. 

Además, Gómez ha revelado que el acuerdo al que se comprometió el anterior Ejecutivo no contaba con consignación presupuestaria y por lo tanto, "no es válido".

El responsable del área de Sanidad del Consell de Carlos Mazón, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a llegar a un nuevo pacto sobre la jornada laboral a lo largo de la legislatura.

"Ofrezco un acuerdo de 35 horas de verdad: empezar los lunes en horario diurno y fijo a las ocho de la mañana y acabar los viernes a las tres de la tarde", ha señalado, al tiempo que ha considerado que ese horario permitirá a los trabajadores "descansar 48 horas a la semana y tener conciliación familiar". 

El conseller ha defendido que lo primero es el derecho a la salud y luego "equilibrar los derechos y deberes de los trabajadores".

Sobre las reversiones de los departamentos de salud de Dénia y Manises que volverán al sistema público, ha asegurado que "los valencianos no van a perder ni un céntimo de euro por las liquidaciones".

Salud mental

Por otra parte, el titular de Sanidad ha defendido que la Generalitat es de los gobiernos autonómicos que "más importancias otorgan a la política sanitaria respecto a otras parcelas de la gestión pública".

Según ha apuntado, sus tres objetivos para el próximo ejercicio son la organización de la atención primaria y mejorar la atención de la salud mental, con una nueva oficina de salud mental y adicciones.

Sobre las inversiones en infraestructuras, Gómez ha destacado las obras que llevarán adelante el próximo año, como el Hospital de Ontinyent, el nuevo Arnau de Vilanova o el edificio de Fototerapia de La Fe.

En este sentido, ha garantizado que las obras de ampliación y reforma del Hospital General de Castelló de la Plana están presupuestadas con 23 millones de euros.

La oposición, por su parte, ha agradecido el tono del conseller, pero ha criticado que se descarte la aplicación del acuerdo de 35 horas alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad.