El material intervenido en la operación.

El material intervenido en la operación.

Valencia SUCESOS

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes a gran escala en Valencia

Los responsables de hacer llegar los anabolizantes a los gimnasios eran personas relacionadas con el mundo del fitness y el culturismo.

27 octubre, 2023 10:40
Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes.

En total, han sido detenidos en Valencia once varones de origen español, de entre 33 y 59 años, desde donde distribuían las sustancias dopantes a tiendas de nutrición y centros deportivos de la Comunitat Valenciana, así como de otras provincias de España, según ha informado la Jefatura de la Policía en un comunicado.

Los agentes realizaron cuatro inspecciones, entre las que se encontraba el almacén donde ocultaban y preparan estas sustancias, e intervinieron más de 20.000 dosis de anabolizantes.

[El tráfico de anabolizantes en Benidorm y Calpe destapa una red internacional a la que intervienen 150.000 dosis]

Según ha informado la Policía, los detenidos contaban con una sofisticada infraestructura que les permitía importar los medicamentos ilegales desde Portugal.

La investigación comenzó en el mes de febrero. El Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Brigada de Policía Judicial de Valencia tuvo conocimiento tras una detención que se iba a realizar una importante transacción de medicamentos ilegales.

Los investigadores lograron intervenir mil dosis de anabolizantes. Tras ello, las pesquisas se centraron en descubrir a los principales responsables del grupo organizado, así como en la detección del almacén donde ocultarían las sustancias dopantes.

A raíz de las primeras indagaciones, los agentes descubrieron un complejo
entramado que regentaba diversos establecimientos comerciales en la ciudad,
entre ellos una clínica dental y diversas tiendas de nutrición deportiva.

Tras numerosas labores de investigación, la Policía halló el almacén donde ocultaban los medicamentos una vez eran importados de Portugal y Bulgaria. Este se encontraba ubicado en un trastero comercial, alquilado a nombre de una tercera persona ajena a la organización.

A continuación, se encargaban de su distribución a diversas tiendas de nutrición deportiva y entrenadores de centros deportivos de la Comunitat Valenciana, así como del resto de la geografía española, a través de envíos comerciales.

A partir del mes de mayo, se procedió a la detención de cinco personas, los principales involucrados en el engranaje delictivo, llevándose a cabo cuatro inspecciones, en las que se intervinieron 600 cajas de medicamentos ilegales que contenían más de 20.000 dosis.

Además, se incautaron numerosos embalajes para la preparación de los envíos, listados de productos anabolizantes y varios terminales telefónicos y casi 5.000 euros en efectivo.

Finalmente, la operación culminó el pasado mes de septiembre con seis nuevas detenciones, los presuntos responsables de hacer llegar los anabolizantes a los consumidores finales, todas ellas personas relacionadas con el mundo del fitness y el culturismo.

Esta operación ha supuesto la "desarticulación de un importante punto de suministro de sustancias anabolizantes en la Comunitat Valenciana", según ha puntualizado la Policía nacional.

Los once detenidos, seis de ellos con antecedentes, pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.